Diario de León

Reportaje | P. Soto

Sin odio a los alemanes

Siete décadas después, las nuevas generaciones polacas apuestan por el acercamiento y diálogo con Alemania

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Yo fui educado por mi abuelo, que estuvo preso en el campo de concentración de Auschwitz. Quizá me cueste un poco entender a los alemanes, pero mi abuelo me educó en una cultura de la paz y el respeto. Me explicó mil veces que no es justo confundir a los alemanes con los nazis. Creo que en la actualidad, en Polonia, la mayoría de los jóvenes no sentimos odio hacia los alemanes». Maciej Rembarz es un treintañero que trabaja en la Universidad de Varsovia. Casado y padre de un niño de dos años, cree que «70 años después de la invasión de Polonia por Alemania, tenemos que hacer un esfuerzo por superar el pasado. No hay que olvidar lo que ocurrió».

Este varsoviano con estudios universitarios y políglota defiende una idea compartida por muchos jóvenes de su generación. Mientras los sectores sociales más envejecidos y con menor nivel de educación viven anclados en el pasado y no ocultan su rechazo hacia los alemanes, los jóvenes viven el presente y se parecen cada vez más a sus homólogos europeos.

El sociólogo Marcin Frybes explica que «en términos globales, las nuevas generaciones han superado el trágico pasado de Polonia».

tracking