El G-20 debate cómo regular las primas de los banqueros
Siete ministros de la UE piden normas más estrictas para las bonificaciones a los ejecutivos del sector financiero
Las propuestas para limitar las exorbitantes primas a los banqueros y coordinar las estrategias de abandono de los multimillonarios planes de estímulo adomienzo de este foro fue acompañado por la publicación de un artículo en el diario sueco Dagens Nyheter firmado por siete ministros de Economía, entre ellos la española Elena Salgado, en el que reclaman una regulación más estricta de las bonificaciones que perciben los ejecutivos del sector financiero. En concreto, los responsables de Finanzas piden la prohibición de primas garantizadas por más de un año, que se paguen por tiempo limitado y que sean acordes con la salud financiera de la entidad y con los objetivos logrados por el perceptor.
Viejas prácticas. Los ministros firmantes (de Suecia, Holanda, Luxemburgo, Francia, España, Alemania e Italia) acusan a los bancos de querer solventar esta crisis como si fuera sólo un pequeño obstáculo, y recuperar cuanto antes las viejas prácticas a la hora de hacer negocios. «Este no es sólo un comportamiento peligroso y cínico, sino también un golpe en la cara a todas las personas que se quedan sin empleo. Debemos asegurarnos de que los bancos nunca más puedan poner en riesgo todo el sistema financiero y queremos conseguir una política estricta para las bonificaciones», subrayan los autores del escrito.
La propuesta la analizan este sábado en la capital británica los ministros de Economía y Finanzas y los banqueros centrales de los países que integran el G-20, foro que agrupa a los países más ricos del mundo y a las principales economías emergentes. No habrá en esta reunión decisiones finales. Éstas las adoptarán los jefes de Estado y de Gobierno los días 24 y 25 de septiembre en la cumbre de Pittsburgh (Estados Unidos). El cónclave de Londres tan sólo servirá para preparar el terreno a los grandes líderes.