Diario de León

Karzai obtiene miles de votos en 800 colegios «fantasma» en Afganistán

El presidente afgano habría logrado papeletas en centros donde nadie las depositó pero que figuran en el escrutinio, según el diario «The New York Times»

Varios niños miran por una ventana en la que hay un cartel electoral del presidente Hamid Karzai.

Varios niños miran por una ventana en la que hay un cartel electoral del presidente Hamid Karzai.

Publicado por
efe | nueva york

Creado:

Actualizado:

El presidente afgano, Hamid Karzai, ha obtenido miles de votos en 800 colegios electorales «fantasma», donde nadie depositó su papeleta pero que figuran en el escrutinio, según informaba ayer en su edición digital The New York Times , que cita funcionarios afganos y occidentales a los que no identifica.

Según el rotativo neoyorquino, los citados colegios electorales sólo han existido sobre el papel puesto que no abrieron durante la jornada de votación, pero centenares, e incluso miles de votos, procedentes de dichos centros han sido atribuidos al favorito en las presidenciales afganas del pasado 20 de agosto.

«Pensamos que el quince por ciento de los centros de voto no llegaron a abrir el día de las elecciones», manifestó al diario un alto funcionario occidental, «pero han conseguido atribuir miles de votos a Karzai».

El diario añade que, además de los escrutinios de centros de votación no operativos en la jornada electoral, los seguidores del presidente y candidato a la reelección habrían empleado otros 800 colegios para otorgar fraudulentamente decenas de miles de votos a Karzai.

Algunos de los funcionarios consultados por The New York Times calculan que en los recuentos en provincias afines al mandatario afgano la proporción entre los votos escrutados y los votantes reales podría ser de diez papeletas por cada votante real.

Por su parte, el presidente afgano, Hamid Karzai, ha acusado a Estados Unidos de atacarle porque querría que fuera más sumiso, y ha insistido en defender los resultados que salgan de las elecciones presidenciales pese a las irregularidades, «inevitables» en un país como el suyo.

En entrevista publicada ayer por el diario francés Le Figaro , Karzai considera que los ataques de Washington contra alguno de sus colaboradores más cercanos van en realidad dirigidos contra él, porque los estadounidenses querrían que fuera «más dócil». «Se equivocan, porque su interés como amigos y aliados es que Afganistán tenga un presidente respetado por su pueblo. Nadie tiene interés en que el presidente afgano se convierta en una marioneta».

tracking