Irán está dispuesto a dialogar con Occidente sobre su programa nuclear
Ahmadineyad señala que no va a discutir sobre «sus derechos innegables» a utilizar la energía nuclear y afirma que está listo para entrevistarse con Obama
Irán está dispuesto a mantener «un diálogo justo y de respeto mutuo» sobre su programa nuclear con el grupo del 5 más 1, al que presentará un paquete de propuestas, según ha declarado el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.
De esta forma, Ahmadineyad ha manifestado que «la cuestión nuclear está cerrada» bajo su punto de vista y que Irán no va a discutir sus derechos innegables en materia nuclear. A su juicio, esto no es impedimento para mantener un diálogo justo con el grupo 5+1.
Además, el presidente iraní se mostró dispuesto a mantener un debate televisado con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama. El dirigente iraní hizo esta propuesta en una rueda de prensa en la que confirmó su intención de participar en la próxima Asamblea General de la ONU, a finales de este mes en Nueva York.
«Desde nuestro punto de vista, la cuestión nuclear está cerrada (...). No negociaremos nuestros derechos innegables» en materia nuclear, declaró Ahmadineyad.
Y prosiguió: «Hemos dicho dos cosas: crear oportunidades para utilizar con fines pacíficos la energía nuclear y, segundo, prevenir el desarrollo de armas nucleares de destrucción masiva». «El paquete que hemos preparado explica los problemas actuales del mundo y una serie de las soluciones sabias para resolver los mismos», dijo Ahmadineyad. El presidente, que volvió a anunciar el deceso del capitalismo y del liberalismo frente a un nuevo modelo en el mundo, explicó que existe un paquete general y varios más que se entregarán a países concretos, aunque no especificó a cuales.
«La crisis económica y social del mundo es muy profunda... (pero) tenemos soluciones para resolver problemas en Afganistán, en Irak, en Palestina así como para la crisis internacional», afirmó Ahmadineyad, quien insistió en su idea de dialogar «sin ultimátum» con cualquier país, excepto Israel.