Brasil abrirá negociaciones para comprar a Francia 36 aviones de combate
Lula: «Los acuerdos militares consolidan la -˜asociación estratégica-™ con Francia»
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer la apertura de negociaciones para comprar a la francesa Dassault 36 aviones de combate, durante una reunión que tuvo en Brasilia con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
Lula «anunció la decisión de la parte brasileña de entrar en negociaciones con GIE Rafale para la adquisición de 36 aviones de combate», señaló un comunicado divulgado por el Gobierno brasileño. Una licitación abierta por Brasil para la compra de las 36 aeronaves está en la fase final y ya antes del anuncio de ayer, el Gobierno había dejado ver su preferencia por los aviones franceses.
Además de los Rafale fabricados por Dassault Aviation, también participan en la licitación de los cazas el modelo Grippen, de la industria sueca Saab, y el F-18 Super Hornet del estadounidense Boeing.
Durante la reunión de ayer, Lula y Sarkozy decidieron que Brasil y Francia sean «socios estratégicos» también en el campo aeronáutico, agrega el comunicado. En este contexto, Sarkozy le manifestó a Lula «la intención de Francia de adquirir una decena de unidades de la futura aeronave de transporte militar KC-390», un proyecto desarrollado por el constructor aeronáutico brasileño Embraer y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Sarkozy firmará acuerdos de cooperación en distintas áreas, incluida la militar, manifestó además la disposición de los industriales galos de contribuir al programa de desarrollo de esa aeronave.