Cerrar

Reportaje | víctor martín

Un atentado suicida con camión bomba deja 20 muertos en Irak

Aunque ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado, la policía cree que se debe a las tensiones entre kurdos y árabes

Soldados iraquíes observan el lugar donde ayer se registró la explosión.

Publicado por
efe | bagdad

Creado:

Actualizado:

Al menos 20 civiles murieron ayer y otros 30 resultaron heridos por la explosión de un camión-bomba conducido por un suicida en una aldea del norte de Irak, informaron fuentes policiales.

Aunque ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado, perpetrado en la aldea de Wardek, a 40 kilómetros de Mosul, fuentes policiales no descartan que pueda estar ligado a las tensiones entre kurdos y árabes en esa región de Nínive, una provincia con mayoría suní y minoría kurda.

Sin embargo, la Unión Patriótica del Kurdistán, el partido político del presidente de Irak, Yalal Talabani, apuntó a grupos «criminales» y partidarios del régimen de Sadam Husein como los posibles autores de esta explosión.

Al condenar el ataque, ese partido indicó que fue cometido por «sadamistas criminales que quieren expiar sus culpas», así como por otros grupos violentos no identificados, en aparente alusión a organizaciones vinculadas con Al Qaeda. El partido de Talabani no aclaró a partir de qué indicios responsabilizaba del atentado de hoy, entre otros, a antiguos partidarios del régimen de Sadam, que fue derrocado en el 2003 a raíz de una invasión militar encabezada por EE.UU.

La tragedia pudo ser aún mayor, porque las fuentes dijeron que las tropas de seguridad lograron parar a otra persona que conducía otro camión-bomba y mataron a su conductor, todo ello en la misma Wardek.

La explosión se produjo antes del amanecer de ayer, una hora que utilizan los musulmanes para tomar la última comida antes de que comience el ayuno diario del mes del ramadán.

Cargando contenidos...