Karzai se impone en el 95% de los colegios electorales afganos
El actual presidente obtiene un 54,3% de los votos mientras se resuelven los numerosos casos de fraude denunciados
El presidente saliente afgano, Hamid Karzai, se impuso ampliamente con el 54,3% de los votos en las elecciones presidenciales según un recuento parcial de este sábado del 95% de los colegios electorales, aunque podía variar según las conclusiones de la investigación por fraude.
«Anunciaremos los resultados del 100% de los colegios electorales en la próxima conferencia de prensa», que se llevará a cabo mañana, declaró Daud Alí Najafi, miembro de la Comisión Electoral Independiente (IEC) a cargo del recuento de papeletas. Los resultados parciales anunciados ayer son sobre el 95% de los colegios electorales, es decir 5.800.000 votos. Aunque de este 95%, el 2,15% de los votos fueron apartados para ser investigadas por fraude, precisó Najafi.
El presidente saliente Hamid Karzai obtiene el 54,3% de las papeletas declaradas válidas y se mantiene por encima del 50% necesario para una reelección en primera vuelta. Estos resultados siguen siendo parciales y susceptibles de modificarse ampliamente, a la espera de que el 100% de los colegios electorales sean escrutados y que las múltiples investigaciones por fraude terminen.
Su principal rival, el ex ministro de Relaciones Exteriores, Abdulá Abdulá, obtiene el 28,1% de los votos. Desde el día siguiente de los comicios, Abdulá acusa a Karzai de fraude a gran escala, con la ayuda del Estado afgano. La diferencia entre ambos, muy escasa en los primeros anuncios de resultados parciales, aumentó de forma importante a medida que avanzó el escrutinio. El IEC ofrece desde el 25 de agosto resultados parciales a cuentagotas.