Diario de León

Obama mantiene su campaña para reformar la sanidad pese a las quejas

El seguro público es la forma que propone el presidente de EE.UU. para romper el monopolio que algunas aseguradoras privadas tienen en varias regiones

El presidente de EE.UU., Barack Obama, saluda a los asistentes a un acto sobre la reforma sanitaria

El presidente de EE.UU., Barack Obama, saluda a los asistentes a un acto sobre la reforma sanitaria

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, defendió ayer su proyecto de reforma de salud pese a las protestas de decenas de miles de personas en Washington, en un momento clave para el futuro del plan.

La Casa Blanca ha entrado en campaña para sacar adelante la reforma después de que durante el mes de agosto dominaran el debate las voces en contra de la propuesta de extender el seguro médico a todos los ciudadanos, con lo que Estados Unidos se equipararía al resto de los países ricos.

«No tengo ningún interés en que se apruebe un proyecto de ley que no funcione. Tengo intención de ser presidente durante cierto tiempo y una vez que el proyecto de ley salga adelante, llevará mis iniciales», dijo Obama en una entrevista en la cadena CBS.

«Si la gente dice, ¿sabes qué? No ha reducido mis gastos. Mis pagos han subido un 25%, las compañías de seguros juegan conmigo. Me responsabilizarán a mí de ello», añadió.

La entrevista fue grabada el viernes, pero salió ayer al aire en la emisora, que ya había adelantado algunos trechos.

Mientras, los negociadores del Comité de Finanzas del Senado ultiman un proyecto de ley que será presentado esta semana y con el que pretenden lograr por lo menos algún apoyo republicano para garantizar su aprobación en el pleno.

Uno de los asuntos más contenciosos es la propuesta de Obama de crear un nuevo seguro público que compita con los privados. La gran mayoría de los republicanos considera esa medida como una forma de nacionalizar parte del sistema sanitario, a lo que se oponen. Por su parte, la Casa Blanca ha sido ambivalente al respecto. Su portavoz, Robert Gibbs, dijo ayer en CNN que el presidente «prefiere» la llamada «opción pública», pero que lo más importante es aumentar la competencia en el sector y que ese objetivo podría lograrse de otras maneras.

Ante estos comentarios, Lindsey Graham, uno de los republicanos más influyentes del Senado, afirmó ayer que «la opción pública está muerta».

Obama cree que un programa público creará competencia en regiones donde algunas aseguradoras tienen una posición monopolística, explicó David Axelrod, uno de los principales asesores de Obama.

tracking