El 10% de los colegios electorales afganos recontará sus votos
Una comisión revisará los centros con denuncias de papeletas fraudulentas
Las papeletas de cerca del 10% de los colegios electorales serán examinadas y sometidas a un recuento debido a las sospechas de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de agosto en Afganistán, retardando sin duda varias semanas el anuncio de los resultados definitivos.
La Comisión Electoral de Reclamaciones (ECC) ordenó la semana pasada el recuento de las papeletas de los colegios electorales con «pruebas claras y convincentes de fraude».
El presidente de la ECC, Grant Kippen, declaró ayer que esta orden se aplicará a «unos 2.500 colegios electorales», de un total de 25.450, en todas las provincias. «La idea es hacer el recuento lo más rápidamente posible, intentaremos hacerlo en varias semanas, en lugar de meses», dijo Kippen, añadiendo que no sabe «cuánto tiempo se necesitará para ello».
La ECC había ordenado el 8 de septiembre a la Comisión Electoral Independiente (CEI), encargada del recuento, identificar las oficinas de votación en las que la participación alcanzó 100% y aquellas en la que un solo candidato hubiese obtenido más del 95% de los votos.
La ECC se ha reunido varias veces en los últimos días con la CEI «y el gran problema son los procedimientos que deben aplicarse para lograr estas verificaciones», explicó Kippen.
Varias fuentes diplomáticas se refirieron en los últimos días a fuertes tensiones entre la CEI, acusada con frecuencia de favorecer al presidente saliente Hamid Karzai, quien nombró a su jefe, y la ECC, patrocinada por la ONU.
La ECC ha anulado ya los resultados, fraudulentos, de 83 colegios electorales, la mayoría en zonas favorables a Karzai.
Según resultados parciales concernientes al 95% de los colegios, Karzai encabeza el recuento con el 54,3% de los votos válidos, frente al 28,1% para el ex ministro de Relaciones Exteriores Abdulá Abdulá, o sea una diferencia de cerca de 1,5 millones de votos por el momento.
Numerosos observadores afganos y extranjeros señalaron irregularidades en todo el país el día de los comicios, en mayor o menor escala según las fuentes.