Noruega reforzará el estado del bienestar
El nuego gobierno roji-verde, liderado por Stoltenberg, también tiene como objetivos fomentar la creación de empleo y de nuevas infraestructuras
Los objetivos centrales del gobierno de izquierda del primer ministro noruego, el laborista Jens Stoltenberg, que el lunes logró repetir la mayoría absoluta del 2005, serán reforzar y ampliar el estado del bienestar y crear más empleo.
Stoltenberg anunció ayer, en una comparecencia en su residencia en Oslo, la creación de una nueva plataforma de gobierno con sus socios del Partido Centrista y el Partido de la Izquierda Socialista.
Temas como las cuestiones climáticas, nuevas infraestructuras o la reforma de la defensa serán otros puntos relevantes del gobierno, señaló Stoltenberg, que resaltó que no habrá una tercera solicitud de ingreso a la UE en la próxima legislatura, después de que las dos anteriores fueron rechazadas en referendo popular en 1972 y en 1994.
El primer ministro noruego dejó entrever ayer que podría presentar su nuevo gobierno en la primera mitad de octubre, cuando el rey Harald V pronuncie el discurso que marca la reanudación de la actividad parlamentaria tras el verano.
«Haber sido reelegidos es nuestra fuerza», dijo Stoltenberg, quien reiteró la importancia del uso de redes sociales en Internet como Facebook o Twitter durante la campaña para explicar la victoria del bloque roji-verde, la primera vez en 16 años que un gobierno repite triunfo y el mejor resultado laborista desde 1993.
El líder laborista mantiene también a Noruega como el único bastión socialdemócrata en Escandinavia.
La victoria de la izquierda, que superó por 86 a 83 escaños al centro-derecha pese a obtener menor porcentaje de votos, refuerza a Stoltenberg, capaz de remontar los sondeos en contra en los últimos meses para protagonizar un sprint en una noche electoral incierta.
Stoltenberg no se atrevió a proclamarse ganador hasta bien pasada la medianoche y cuando se habían escrutado el 99% de los votos de los comicios, temeroso del vuelco final a favor de la oposición que apuntaban algunas proyecciones.