Taro Aso dimite como presidente del Partido Liberal nipón
El ex primer ministro japonés Taro Aso dimitió ayer también como presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD) a causa del descalabro electoral del 30 de agosto, los primeros comicios perdidos por esa fuerza política en más medio siglo.
Aso hizo pública su renuncia del partido poco después de dimitir como primer ministro, debido a que la Cámara de Representantes debía elegir a Yukio Hatoyama, del Partido Democrático (PD), como jefe de Gobierno de Japón.
En rueda de prensa, Aso dijo ayer que, en el año escaso en que ha sido primer ministro tras ser elegido el 24 de septiembre del 2008, ha hecho «todo lo que he podido a favor de Japón» y que espera que su sucesor pueda lograr «la recuperación económica» del país.
Su dimisión del PLD supondrá que los diputados de su grupo político no lo votaran en la Cámara Baja como candidato a primer ministro sino a Masatoshi Wakabayashi, presidente del comité conjunto de diputados y senadores de su partido.
La renuncia de Aso se debe precisamente a que algunos diputados del PLD habían expresado sus reticencias a votar por él después de haber llevado al partido a la derrota electoral histórica del 30 de agosto.
De los 303 escaños que tenía en la Cámara Baja, el PLD se quedó ese día en 119 asientos, mientras el Partido Democrático logró 308 escaños frente a los 112 que tenía en la anterior legislatura.
El PLD deberá ahora elegir un nuevo líder, el próximo día 28. Para el puesto se han ofrecido miembros de la vieja guardia pero también políticos jóvenes.