Diario de León

Zelaya cruzó varios países con transportes distintos y con el apoyo de Chávez

Publicado por
m.l.g. | la habana
León

Creado:

Actualizado:

Por emplear una expresión del popular personaje mexicano el Chavo del 8, el viaje de retorno por aire y tierra de Manuel Zelaya a Honduras fue «fríamente calculado». Comenzó el domingo, día en el que cumplió 57 años. El depuesto mandatario aun se reserva los detalles para proteger a quienes lo ayudaron en un periplo «muy largo». Viajó por varios países y usó diferentes medios de transporte, incluidos un avión de la Fuerza Aérea Venezolana. Ya desde su refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, explicó que el periplo fue «muy largo, sucedió como en 15 horas».

«Se tuvieron que realizar diferentes movimientos que se hicieron en varios países, se tuvo que cambiar de transportes, hacer planificaciones para poder evadir retenes militares, postas policiales y los círculos de control que existen», agregó.

Zelaya se estableció en Nicaragua poco después de que el pasado 28 de junio un golpe militar lo sacara en pijama de la residencia presidencial y lo dejara en Costa Rica.

Ahora, se supone que despegó de Managua en el avión venezolano. El destino final se desconoce pero el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, confirmó que la aeronave hizo una «escala técnica» en su país, aterrizaje que, por no contar con los permisos pertinentes, fue penado con una multa de 30.000 dólares. De momento no ha trascendido si, como se estima, si la nave aterrizó en alguna pequeña pista hondureña antes de comenzar un viaje por carretera, o incluso con alguna caminata hasta la embajada brasileña.

tracking