Diario de León

Zapatero cree que el cambio climático será más devastador que la crisis

El presidente del Gobierno defiende ante la Asamblea General de la ONU un multilateralismo responsable y solidario para la Alianza de las Civilizaciones

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU

José Luis Rodríguez Zapatero, durante su intervención ante el pleno de la Asamblea General de la ONU

Publicado por
efe | nueva york

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó ayer a la comunidad internacional a volcarse en el combate del cambio climático, convencido de que sus efectos serán «mucho más devastadores» para las generaciones futuras que la actual crisis económica.

La defensa de un compromiso global frente al calentamiento del planeta fue uno de los ejes del discurso que Zapatero pronunció ante la Asamblea General de Naciones Unidas, donde aseguró también que la comunidad internacional no aceptará el «golpe antidemocrático de Honduras», abogó por el reconocimiento de un Estado palestino y apostó por un mundo «libre de armas nucleares».

El jefe del Ejecutivo aprovechó asimismo su intervención para pedir que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, que lanzó en ese mismo foro hace cinco años, esté presente de forma estructural en los principales órganos de Naciones Unidas.

En el marco de una clara defensa del multilateralismo, Zapatero consideró que si la comunidad internacional ha sido capaz en el último año de coordinarse para hacer frente a la crisis financiera y económica, debe actuar con la misma contundencia ante el cambio climático para fundar un nuevo modelo de desarrollo económico basado en una economía sostenible.

«Ha pasado el tiempo de la conciencia y ha llegado el tiempo de los compromisos, no hacen falta más palabras, es el tiempo de los hechos», manifestó.

A su juicio, resulta «paradójico e incomprensible» que todo el mundo haya sabido ver los efectos de la crisis económica y que todavía cueste reaccionar ante los efectos de un fenómeno «más devastador» para las generaciones futuras.

Para Zapatero, es el momento de encarar con éxito los desafíos globales desde un multilateralismo eficaz y solidario: «Es nuestra generación la primera que tiene a su alcance materializar el viejo y hermoso sueño ilustrado de un mundo gobernado por todos; hagámoslo».

tracking