Micheletti acepta una misión de Arias y aplaza la de la OEA
Varios países, entre ellos España, envían de nuevo sus embajadores a Honduras
El Gobierno de facto de Honduras anunció ayer que aceptó una misión integrada por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis política hondureña. En espera de la llegada de esta delegación, el Gobierno aplazó el recibimiento de una misión de cancilleres de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores en una «nota verbal» enviada ayer al organismo hemisférico.
«Con relación a la continuación del diálogo sobre la situación en Honduras, se ha aceptado la propuesta del ex presidente Jimmy Carter y, en tal sentido, una misión integrada por el presidente de Costa Rica, señor Oscar Arias, y el vicepresidente de Panamá, señor Juan Carlos Varela, visitará el país en los próximos días», señaló la nota enviada a la OEA, difundida por la Cancillería.
Por tal motivo, agregó, el Gobierno de Roberto Micheletti «estará en la disposición de recibir con posterioridad, en una fecha por convenir por la vía diplomática, la misión integrada por algunos cancilleres americanos acompañados por funcionarios de la OEA», cuyo envío fue anunciado el miércoles por ese organismo en Washington.
La delegación de la OEA sería la misma que visitó Honduras el 24 y 25 de agosto en un intento por lograr la firma de una propuesta de solución presentada por Arias sobre la solución del conflicto, en el que media.
Mientras, el gobierno de facto de Honduras cambió de estrategia al levantar el toque de queda horas después de declararlo indefinido y una cierta normalidad volvió a las calles de las ciudades del país. Además, varios países, entre ellos España, han anunciado el regreso a Honduras de sus embajadores.