Diario de León

El G-20 se compromete a luchar en bloque por la recuperación del empleo

La cumbre de Pittsburgh anticipa que los subsidios a los combustibles fósiles como el carbón serán «racionalizados y finalizados en el medio plazo» por ineficaces

Sarcozy, Brown y Obama, en su comparecencia antes del inicio de la cumbre del G-20.

Sarcozy, Brown y Obama, en su comparecencia antes del inicio de la cumbre del G-20.

Publicado por
MERCEDES GALLEGO | pittsburgh
León

Creado:

Actualizado:

El grupo de trabajo internacional que coordina la recuperación económica del mundo se hico eco ayer de las súplicas de José Luis Rodríguez Zapatero que, en nombre de uno de los países con más paro del mundo, pidió la víspera que se atendiera no sólo la crisis financiera sino la del empleo. «Nos comprometemos a mantener nuestra vigorosa respuesta hasta que esté asegurada una recuperación duradera», promete el comunicado. «Actuaremos para asegurarnos que cuando vuelva el crecimiento vuelvan también los empleos. Evitaremos la retirada prematura de los estímulos», sostienen los líderes.

El plan es mantener los estímulos económicos y la inversión pública hasta que se consolide el crecimiento económico y «desarrollar un proceso creíble y transparente para retirar nuestro extraordinario apoyo a la política fiscal, monetaria y al sector financiero cuando se haya asegurado la recuperación». Palabras éstas que los inversores de todo el mundo escuchaban con atención, tranquilos ahora de que no se acerca una subida de tipos de interés pero preocupados por el déficit galopante, que continuará con los planes de estímulo económico.

Se calcula que los gobiernos han invertido ya aproximadamente unos cinco billones de dólares para estimular la economía. Los únicos subsidios que peligran tras esta reunión son los que se dan a los combustibles fósiles, que según el borrador serán «racionalizados y finalizados en el medio plazo» por su ineficiencia. Algo que responde también al impulso ecológico de esta cumbre en la lucha contra el calentamiento global, donde Zapatero ha defendido la creación de prosperidad y empleos verdes a través de las energías renovables.

El credo económico del G-20 más España y Holanda consistía, al cierre de esta edición, en cerca de 30 páginas que sientan las bases de la doctrina económica internacional. El nuevo grupo de países que hasta diciembre pasado era sólo de carácter ministerial entierra formalmente con este documento al G-8, que ha sido considerado demasiado exclusivo como para coordinar una respuesta global.

tracking