Cerrar

Arias achaca el caos hondureño a la intransigencia de Micheletti

El presidente de Costa Rica, que ejerce de mediador, avisa de que no hay posibilidades de que Zelaya sea restituido

Los candidatos presidenciales Elvin Santos y Porfiro Lobo Sosa hablan con Zelaya.

Publicado por
EFE | san josé

Creado:

Actualizado:

El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, no ve avances reales en la crisis hondureña pese al regreso al país del depuesto presidente Manuel Zelaya, debido a la intransigencia del Gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti.

Arias, quien es mediador en el conflicto, dijo en una entrevista con la emisora local Monumental que «las cosas están mal. Pueden sentarse a negociar de nuevo, pero no se ha movido una pulgada el Gobierno de facto desde que llegó el primer día a San José don Roberto Micheletti», aseguró.

«Todavía no hay ninguna posibilidad de que admitan la restitución de Zelaya antes de las elecciones» previstas para noviembre, lamentó el gobernante y Premio Nobel de la Paz desde Nueva York, donde asistió esta semana a la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Los candidatos han hablado con Micheletti y con Zelaya y quieren volverse a sentar a la mesa dialogar», dijo el gobernante.

«Eso es bueno -”continuó-”, pero no quiere decir que haya flexibilidad, deseo o voluntad de ceder un poco y cumplir con una de las cosas más importantes que contempla el Acuerdo de San José, que es el regreso de Zelaya como presidente constitucional», explicó.

La cancillería del Gobierno de facto anunció el jueves la aceptación de una misión integrada por Arias, a sugerencia del ex gobernante estadounidense Jimmy Carter, para dialogar sobre la crisis hondureña.

Pero Arias indicó que por el momento no tiene intención de viajar a Honduras. «No quiero ir en estos momentos. Me parece que el trabajo previo lo deben hacer los cancilleres (en una misión de la OEA), peroel Gobierno de facto no los quiere dejar entrar», dijo.

Cargando contenidos...