Diario de León

Polonia mantiene en vilo a Europa por sus dudas sobre el Tratado de Lisboa

El presidente Kaczynski ratificará el Tratado de Lisboa el sábado, después de que su hermano gemelo desmintiera un primer anuncio oficial para el domingo

Publicado por
p. soto | varsovia
León

Creado:

Actualizado:

Polonia, como ocurría cuando gobernaba, entre 2005 y 2007, el ultraconservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski, mantiene en vilo a la UE. En principio, si no hay cambios de última hora, el jefe del Estado ratificará el Tratado de Lisboa el próximo sábado a las 12 del mediodía, según anunció ayer por la tarde el jefe de la oficina presidencial, Waldyslaw Stasiak.

Este fue el segundo anuncio oficial. Por la mañana, ya se había dicho que el presidente ratificaría el tratado el próximo domingo, al regresar de un viaje oficial al Vaticano. Así lo comunicó a la televisión TVN24 Aleksander Szczyglo, uno de los altos responsables de la Presidencia polaca. El asesor del presidente señaló también que el jefe del Estado «tiene palabra: dijo que firmaría el tratado si los irlandeses se pronunciaba a favor del sí». El propio Kaczynski aseguró que estamparía su firma en el texto «sin dilaciones». Las principales agencias y medios occidentales dieron la noticia del primer anuncio oficial, pero a las pocas horas, el hermano del presidente, Jaroslaw, la desmintió. El líder del principal partido de la oposición, Ley y Justicia (PiS), que tiene una gran influencia sobre el presidente polaco, afirmó: «Esto es todo especulación de los medios». En la misma línea, aseguró que no hay fecha para la firma del tratado.

En este contexto, según muchos comentaristas políticos, la incógnita sobre la fecha de la firma del Tratado de Lisboa se mantiene en el aire. Según explicó a Colpisa una fuente bien informada, «en presidencia, hay un gran revuelo después de que un alto funcionario anunciara que Kaczynski firmaría el Tratado de Lisboa el domingo por la tarde. Hay grandes divergencias entre los hermanos gemelos Kaczynski, pues mientras el presidente representa una postura moderada y dialogante con Europa, su hermano Jaroslaw es partidario de una línea dura y sin compromisos con Bruselas, y va hacer todo lo posible por retrasar la firma del tratado, aunque sepa que tiene la batalla perdida».

Desde Reino Unido. Por su parte, David Cameron, el líder conservador a quien los sondeos llevan a la jefatura del próximo Gobierno británico, clausuró ayer la conferencia anual de su partido sin aclarar qué hará en caso de que Polonia y la República Checa ratifiquen el Tratado de Lisboa, que la población irlandesa aprobó el pasado fin de semana en referéndum.

tracking