Sarkozy anuncia que «Francia no enviará un soldado más» a Afganistán
El presidente francés rompe así la tendencia europea de enviar más tropas
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguró que no enviará «un soldado más» a Afganistán, al tiempo que subrayó la importancia de permanecer en dicho país «para ganar», en una entrevista que el diario Le Figaro publicará en su edición del viernes.
«¿Hay que quedarse en Afganistán? Mi respuesta es sí. Y quedarse para ganar, no contra Afganistán, sino por Afganistán», declaró el presidente francés en la entrevista publicada en la página internet del periódico. «Si nos vamos, quedará amenazado Pakistán, una potencia nuclear», advirtió.
«Pero Francia no enviará un soldado más», afirmó Sarkozy. «Mi convicción es que se necesitan más soldados afganos. Ellos serán los más eficaces para ganar la guerra, porque es su país. Pero hay que pagarles más para evitar que deserten y se pasen a los talibanes», explicó.
Francia dispone de 3.700 soldados implicados en el conflicto afgano, 3.000 de ellos desplegados en el país. De aquí al 1 de noviembre, el dispositivo francés, que estaba fuertemente implantado en Kabul, será desplegado al este de la capital.
El primer ministro británico, Gordon Brown, anunció el miércoles el envío de 500 soldados suplementarios para reforzar la coalición internacional en Afganistán.
Hace un mes, el gobierno español decidió pedir al Congreso de los Diputados su autorización para el envío de 220 militares más a Afganistán.
Las declaraciones de Sarkozy se produjeron en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, debe decidir si envía refuerzos a Afganistán, además de los 21.000 enviados durante el verano (boreal) y desplegados principalmente en las provincias de Helmand y Kandahar (sur).
El general Stanley McChrystal, que dirige las fuerzas internacionales en Afganistán, pide entre 10.000 y 40.000 soldados suplementarios para combatir la rebelión de los talibanes que ganó terrenos en los últimos tres años.
Desde España. Un total de 83 militares, sobre todo de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (Aalog 41) con base en Zaragoza, partirán en los próximos días hacia Afganistán para prestar apoyo a las tropas españolas desplegadas en misión de paz en la zona de Herat y Badghis.
Según han confirmado a Efe fuentes militares, del total del contingente 73 pertenecen a la Aalog 41 y el resto a otras unidades españolas, diez son mujeres y 18 extranjeros, y conforman la Unidad Logística R/A 19.
Su misión será proporcionar apoyo logístico a las fuerzas de la Jefatura de Tropas de Montaña de Jaca (Huesca), desplegadas en el país asiático, sobre todo en lo referente a mantenimiento de material y abastecimiento de piezas de repuesto, de equipo, de carburantes y de alimentos.