Diario de León

España cae siete puestos, al 46, en los países con libertad de prensa

El principal problema es la actividad de ETA, seguido de los «límites» que se imponen en las campañas electorales

Publicado por
efe | parís

Creado:

Actualizado:

España cayó siete puestos hasta el 46 en la clasificación anual de los países por el grado de libertad de prensa. El principal problema procede del «clima de hostilidad» de la organización terrorista ETA, que se tradujo, por ejemplo, en el atentado contra la sede de ETB en Bilbao el 31 de diciembre pasado.

Menos violento, pero igualmente repetitiva en España, es la cuestión de los «límites» que se imponen a los medios en las coberturas de las campañas electorales, como volvió a ocurrir en los comicios legislativos de marzo del 2008.

Para Reporteros, es un problema de las leyes, pero también de los partidos políticos, que obligan a que en los debates entre sus líderes tengan que limitarse a ser «simples espectadores».

Peor es la marcha de Rusia, que retrocede doce posiciones hasta la 153, por los asesinatos y agresiones a periodistas en medio del «triunfo de la inmunidad» por esos actos.

Estados Unidos ha mejorado muy significativamente en libertad de prensa gracias a la actitud de la administración de Barack Obama, al tiempo que en Israel con la guerra de Gaza y, sobre todo, en Irán con la represión a la oposición ha aumentado la censura en el último año.

Estas son algunas de las novedades más importantes de la clasificación anual sobre el grado de libertad de prensa en todo el mundo que ayer presentó Reporteros Sin Fronteras (RSF), que hizo una advertencia sobre las señales de que Europa se resquebraja como modelo para el resto del planeta por la presión que ejercen las autoridades sobre los medios, por ejemplo con leyes restrictivas.

Como viene siendo habitual, los países nórdicos europeos copan, junto a las tres repúblicas bálticas (Lituania, Letonia y Estonia), Irlanda, Holanda y Suiza, los diez primeros puestos de los Estados que no tienen nada que reprocharse por su actitud ante la libertad de prensa.

tracking