Diario de León

La economía debilita a los demócratas de Obama en las elecciones locales

La victoria republicana en los estados de Virginia y New Jersey se entiende en EE.UU. como un castigo al partido del presidente por la situación económica

Obama, camina por el jardín de la Casa Blanca hacia el helicóptero Marine One.

Obama, camina por el jardín de la Casa Blanca hacia el helicóptero Marine One.

Publicado por
mercedes gallego | nueva york
León

Creado:

Actualizado:

Pocos sabían ayer el nombre del nuevo gobernador de Virginia (Bob McDonnel), un bastión republicano que milagrosamente ganase Barack Obama, pero siguiendo el paso de los medios casi todos asociaban esa derrota demócrata con el presidente electo, que no estaba en la papeleta ni se involucró en la campaña. Todos menos los votantes, que según las encuestas están más preocupados por la situación económica que por las políticas de Obama.

De hecho, casi la mitad de los votantes de Virginia aprobaron la gestión del nuevo presidente en las encuestas a pie de urna, y la cifra incluso sube al 57% en New Jersey, el otro estado donde los demócratas perdieron el martes un gobernador.

Después de haber perdido en noviembre pasado las dos cámaras del Congreso y la Casa Blanca, para los republicanos ésta era la oportunidad de revitalizar a sus bases de cara a las legislativas del año que viene. Y para los medios tenía más gancho hablar de una derrota de Obama que de Jon Corzine y Creigh Deeds, los verdaderos perdedores de New Jersey y Virginia respectivamente.

Varios motivos. En este último la derrota se veía venir con tanta claridad que Obama sólo apareció una vez y para admitir que sería difícil inspirar a los votantes que están sufriendo en sus carnes los efectos de la crisis económica y el desempleo. A eso se suma la apatía de los afroamericanos, que en noviembre pasado votaron en números record por el primer presidente negro de EE.UU.

Más esperanzas tenía con New Jersey, que desde 1994 había elegido a un gobernador demócrata, y donde el ex presidente de Goldman Sachs duplicaba el gasto de su rival en anuncios gracias a su propia fortuna. Toda la familia demócrata se volcó con Corzine, como hiciera el presidente, que voló a New Jersey en tres ocasiones. Pero también los republicanos vieron la oportunidad e inyectaron millones de dólares a la campaña de Chris Christie. El segundo tema que más sopesaron los votantes no podía ser más local: el impuesto de bienes e inmuebles.

Más proyección tienen los resultados del 23 distrito al Congreso del estado de Nueva York, y no porque ganaran los demócratas por primera vez desde 1871, ni por tratarse de un cargo nacional, sino porque refleja la pugna entre los conservadores moderados y la extrema derecha.

tracking