Cerrar
Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

El Gobierno y los principales partidos políticos coinciden en que el primer año de Barack Obama desde que ganó las elecciones presidenciales en Estados Unidos se cierra con buena nota, a la espera de qué hará en Afganistán, donde el PP considera «preocupante» la indefinición de su estrategia.

La conclusión general es que Obama ha abierto una nueva etapa en las relaciones a escala mundial, ha contribuido a normalizar la relación con España y ha acometido un amplio programa de reformas aún verdes para saber si llegarán a buen puerto.

El Ejecutivo ve «muy positivo» su giro a la política exterior y económica de EE.UU. y las «muchas coincidencias» con España en asuntos como Afganistán, Oriente Próximo o las energías renovables, según fuentes de Moncloa.

Aunque el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero admite que Obama tienen abiertos muchos dossieres , algunos «complejos y difíciles», está convencido de que les irán encontrando solución.

Moncloa no ve ninguna queja en la relación bilateral, reforzada tras la reunión entre Zapatero y Obama en Washington el pasado 13 de octubre, y por las «constantes visitas» de ministros, a las que seguirá la que hará el Rey a la Casa Blanca antes de fin de año.

El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha alabado que Obama, por su «cultura multipolar», esté demostrando ser un presidente que «puede sintonizar con la UE» por compartir unos mismos valores económicos y sociales.

Cargando contenidos...