Diario de León

EE.UU. y Rusia reiteran su compromiso de firmar un acuerdo nuclear este año

Obama y Medvédev analizaron las negociaciones para el desarme

Obama y Medvédev conversan durante su encuentro.

Obama y Medvédev conversan durante su encuentro.

Publicado por
macarena vidal | singapur
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega ruso, Dmitri Medvédev, reiteraron ayer su compromiso con un acuerdo de desarme nuclear antes de fin de año. Los dos mandatarios celebraron ayer una reunión bilateral en Singapur tras la clausura de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico y analizaron asuntos como las negociaciones para ese tratado de desarme, el programa nuclear iraní y la guerra en Afganistán.

En la cuarta de sus reuniones en lo que va de año, Obama y Medvédev aseguraron que en las negociaciones para un nuevo tratado de reducción de armamento nuclear que sustituya al Start que expira el 5 de diciembre se han logrado «excelentes progresos». «Tengo confianza en que si trabajamos duro y con un sentimiento de urgencia seremos capaces de lograrlo», indicó Obama. No obstante, ambos mandatarios reconocieron que quedan por solventar aún problemas técnicos. Una de las diferencias pendientes de resolver, según indicaron fuentes estadounidenses, es el proceso de verificación.

Características. En su reunión de Moscú el pasado julio, Obama y Medvédev acordaron que el nuevo tratado, que tendría una vigencia de diez años, reduciría el número de cabezas nucleares de cada país a una cifra entre las 1.500 y las 1.675 en sus primeros siete años. Sus vectores o proyectiles para su lanzamiento se reducirían también a un máximo entre 500 y 1.000. El tratado Start, firmado en 1991 y que expira en diciembre, establece el máximo de cabezas nucleares permitidas en 2.200 y el número de vectores en 1.600.

El pasado octubre, el consejero de Seguridad Nacional, James Jones, se desplazó a Moscú para presentar la última propuesta estadounidense. Cualquier acuerdo entre las partes requerirá, para entrar en vigor, la aprobación del Congreso de EE.UU. y de la Duma rusa, algo que puede demorarse meses, lo que hará necesario la adopción de un acuerdo «puente».

tracking