Diario de León

Obama reconoce que no podrá cumplir con el cierre de Guantánamo en enero

El presidente de Estados Unidos incumple una de sus promesas más sonadas, pero asegura que la prisión tiene los días contados y será clausurada en el 2010

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorre un tramo de la Gran Muralla China, en Badalin

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recorre un tramo de la Gran Muralla China, en Badalin

Publicado por
agencias | nueva york
León

Creado:

Actualizado:

Ya es oficial. Barack Obama incumplirá la primera promesa que hizo al llegar a la Casa Blanca, la de cerrar Guantánamo «en no más de un año». Lo dijo fuera de casa, de visita por China, y en una entrevista con la cadena de televisión que más le detesta, Fox. Y no es que así lograra que pasase desapercibido, pero en Estados Unidos está ya tan asumido el fracaso de sus buenas intenciones en este tema, que nadie se rasgó las vestiduras.

Si bien Guantánamo seguirá existiendo el próximo 22 de enero, la infame prisión tiene los días contados. «Estamos en un camino y en un proceso en el que puedo anticipar que Guantánamo se cerrará el próximo año», prometió de nuevo el presidente, esta vez sin pillarse los dedos. «No voy a poner una fecha exacta porque va a depender en buena parte de la cooperación del Congreso».

Férrea oposición. Allí es donde encontró la primera oposición al cierre de ese agujero legal, porque los conservadores no quieren que los sospechosos de terrorismo pisen suelo estadounidense ni entre rejas.

Ha costado, pero al final Obama ha obtenido permiso y sus funcionarios buscan ya una prisión de alta seguridad que pueda sustituir a la de la isla cubana. Este mismo lunes visitaron la de Thomson (Illinois), que por ahora parece la mejor candidata.

«La gente tiene miedo, y creo que es comprensible, después de que le hayan dicho durante un montón de años que Guantánamo era crítico para la guerra contra el terrorismo», admitió el presidente.

La decisión de juzgar a cinco sospechosos del atentado del 11-S en Nueva York ha desatado un torrente de críticas por parte de quienes piensan que con ese juicio se airearán pruebas clave y se resucitará la cruzada de Al-Qaeda contra la ciudad de los rascacielos.

El ex alcalde neoyorkino Rudy Giuliani es una de las voces que califican al gobierno de irresponsable y auguran nuevos ataques.

tracking