ATENTADO ANTERIOR
Al menos dos heridos al explotar una bomba en un hotel en Kabul
El establecimiento, propiedad del Aga Khan, es el único de cinco estrellas de la capital
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, afirmó hoy que espera que con la manifestación celebrada hoy en Madrid el Gobierno se dé cuenta " de una vez " que los agricultores y ganaderos están "al límite", por lo que le pidió que muestre " la voluntad política que no ha tenido hasta el momento ". Lara encabezó la delegación de IU que participó esta mañana en la manifestación dentro de las movilizaciones que las organizaciones agrarias españolas han desarrollado en los dos últimos días en España. En la marcha también participaron el eurodiputado de IU, Willy Meyer; el responsable de Economía y Trabajo de la coalición, José Antonio García Rubio; y el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, entre otros.
El coordinador federal se felicitó " por el éxito de esta marcha " y por ello aseguró que espera que sirva para que el Gobierno se dé cuenta de que " la falta de rentabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas agravada por la profunda crisis económica merece una respuesta política urgente ". "No se puede permitir por más tiempo que todos los sectores agrarios estén en crisis principalmente por la caída de los precios en origen y la elevación de los costes de producción. Se le puede poner remedio si el Gobierno empieza a mostrar la voluntad política que no ha tenido hasta el momento", declaró.
En su opinión, " no es admisible que del esfuerzo de agricultores y ganaderos se sigan beneficiando sobre todo los intermediarios de la distribución y el comportamiento oligopolista de la gran distribución comercial", pues "todo ello no hace más que agravar la situación ". Lara insistió en que "la gran distribución alimentaria impone sus condiciones a los agricultores en precios, contratos y pagos". "La Comisión Nacional de la Competencia no sólo sigue con los brazos cruzados sino que, en lugar de servir como instrumento al servicio del sector agrario, se ha convertido en el principal mecanismo para desestructurar el sector agrario", explicó.
Por todo ello, Lara indicó que " IU hace suyas las reivindicaciones de agricultores y ganaderos, especialmente las que se refieren a logros de precios justos para sus productos, el adecuado apoyo financiero al sector, una Política Agraria Común europea adecuada a las necesidades del sector, la definición de la política de energías renovables y de apoyo a las consecuencias del cambio climático, así como un plan de apoyo a un nuevo modelo de cooperativismo ".