Basescu y Geoana pasan a la segunda vuelta de las presidenciales en Rumanía
Diversos organismos advierten de numerosas irregularidades en la jornada electoral
Traian Basescu, el jefe del Estado de Rumanía aspirante a la reelección, de centroderecha (PDL), y Mircea Geoana, candidato socialista del PSD, se clasificaron ayer para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebrará el próximo 6 de diciembre. Basescu consiguió una ligera ventaja electoral sobre su rival socialista en la primera vuelta.
A la espera de los resultados oficiales que serán comunicados por la Oficina Electoral Central (BEC) a primera hora de hoy, según los primeros sondeos realizados tras el cierre de los colegios electorales, el presidente saliente consiguió el primer puesto en el ránking electoral, con cerca del 34% de los sufragios, pero se situó a muy corta distancia de Geoana, que obtuvo un resultado en torno al 32%. En tercera posición, se situó Crin Antonescu, el presidenciable de los liberales (PNL), que alcanzó el 22% de los votos.
Basescu celebró el haber obtenido «la victoria de etapa» y consideró un «motivo de alegría» el auge del voto de la derecha en Rumanía. Aunque todavía no hay datos oficiales sobre participación, según las primeras estimaciones, la asistencia a las urnas en la primera vuelta superó el 50%, un nivel sustancialmente más alto que en comicios anteriores. Pero aún así, casi uno de cada dos rumanos se quedó en casa, en lugar de ejercer su derecho al voto.
Advertencia. Diversos organismos internacionales advirtieron sobre la existencia de irregularidades. Sin embargo, no pudieron evitarlas, más de un millar, apuntaron algunos medios, y unas 600, según un portavoz del Ministerio del Interior.