Diario de León

Más de veinte países han anunciado ya un aumento de tropas en Afganistán

Los compromisos superan los 5.000 soldados que apoyarán a los 30.000 de Estados Unidos en una misión que sólo aprueba el cinco por ciento de los españoles

Soldados italianos bajo el mando de la Otan aseguran el lugar donde se contruirán unas nuevas oficin

Soldados italianos bajo el mando de la Otan aseguran el lugar donde se contruirán unas nuevas oficin

Publicado por
efe | bruselas

Creado:

Actualizado:

Más de veinte países participantes en la misión militar en Afganistán han anunciado ya que aumentarán sus tropas o que están dispuestos a hacerlo, y los compromisos superan ya los 5.000 soldados, anunció ayer el portavoz de la Otan, James Appathurai.

Los anuncios muestran la «clara determinación» de apoyar la nueva estrategia anunciada ayer por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró el portavoz durante una conferencia de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza, en la que se tratará el refuerzo de la operación.

La lista de países comprometidos no incluye a aquellos que, como Alemania, han avanzado que decidirán si envían más soldados tras la conferencia internacional sobre Afganistán que se desarrollará el 28 de enero en Londres.

El grueso de los 30.000 soldados de refuerzo anunciados el jueves por Obama se concentrará en las áreas con más insurgencia: el sur, el este y el noreste de Afganistán, según explicó Eric Tremblay, el portavoz de Isaf (la fuerza internacional que dirige la Otan).

Por ello, se espera que las nuevas tropas de otros países vayan especialmente al norte y oeste del territorio, añadió.

España. En España, sólo el 5% de los ciudadanos apoya aumentar el contingente militar español en Afganistán y un 41% apuesta por retirar las tropas del país, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

El estudio, basado en una muestra de 1.200 personas, revela la división de opiniones en la sociedad, ya que frente a quienes piden la retirada, un 14 por ciento apuesta por reducir el tamaño del contingente y hasta un 33% cree conveniente mantenerlo como está.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha escuchado esta misma semana de boca del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, la nueva estrategia de Obama para Afganistán y no ha descartado un aumento de tropas con la autorización del Parlamento.

tracking