Cerrar

Los demócratas cancelan la opción de seguro público en la reforma sanitaria

La medida constituyó una concesión para lograr los votos de los senadores moderados que se oponían a esa posibilidad en la propuesta que lidera Obama

Obama explica que prevé colocar 600 millones en el sistema financiero para crear empleos y construir

Publicado por
efe | washington

Creado:

Actualizado:

Los senadores del Partido Demócrata acordaron ayer cancelar una opción de seguro público de atención médica en un nuevo esfuerzo por lograr la reforma del sistema de salud de EE.UU., una de las prioridades del Gobierno de Barack Obama.

Fuentes legislativas dijeron que la medida constituyó una concesión para lograr los votos de los senadores moderados del partido que se oponían a esa opción incluida en la reforma del sistema que abandera Obama.

Al anunciar la decisión a los periodistas, el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, dijo que se trató de «un acuerdo amplio», pero declinó ofrecer más detalles.

Añadió que con la decisión han aumentado las posibilidades de aprobar la reforma que ha estado bajo un intenso debate durante los últimos meses.

Las fuentes legislativas indicaron que, en vez de la opción pública de seguro, los legisladores dieron su acuerdo en principio a un sistema de seguro privado que será supervisado por las autoridades federales.

Además, se acordó ampliar el Medicare, un sistema de prestaciones sanitarias que se ofrece a los jubilados a partir de los 65 años y que ahora comenzaría desde los 55.

Por otra parte, el Senado de EE.UU. rechazó ayer una enmienda para restringir aún más la financiación del aborto, en el marco del noveno día de debate sobre la reforma del sistema nacional de salud.

La enmienda, rechazada en una votación 54-45, hubiese negado el uso de fondos públicos para la compra de un seguro de salud que cubra servicios de aborto.

También hubiese permitido que los administradores de un eventual plan público negasen la cobertura de esos servicios. La financiación del aborto es uno de los asuntos que más divisiones ha generado en el debate sobre la reforma de salud en el Senado. La enmienda fue presentada por el senador demócrata Ben Nelson, y el republicano Orrin Hatch.

La mayoría de los republicanos, y algunos demócratas, entre ellos Nelson, se oponen a la reforma de salud en su versión actual en el Senado, y han dicho que votarán en contra si los demócratas insisten en la «opción pública» y en la financiación del aborto en ciertas circunstancias. La «opción pública» permitiría que el Gobierno compita con las aseguradoras privadas.

La versión actual del proyecto de ley de reforma ante el Senado se apega a la ley federal en vigor, que prohíbe la financiación pública del aborto salvo en casos de incesto, violación, o cuando corre peligro la vida de la madre.

Los detractores de la reforma aseguran que la «opción pública» es otra costosa injerencia del Gobierno, y además exigen más restricciones a la financiación del aborto.

Cargando contenidos...