Diario de León

Piñera y Frei se disputarán el próximo 17 de enero la presidencia de Chile

El derechista, ganador en los comicios del domingo con un 40,09%, confía en atraer los votos del independiente Ominami, tercero con un 20,12% de apoyo

El candidato Sebastián Piñera celebra junto a su mujer la victoria en los comicios.

El candidato Sebastián Piñera celebra junto a su mujer la victoria en los comicios.

Publicado por
efe | santiago de chile

Creado:

Actualizado:

Las elecciones presidenciales chilenas se definirán el próximo 17 de enero en una segunda vuelta que disputarán el candidato derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.

El candidato de la derecha chilena, Sebastián Piñera, obtuvo un 44,05% de los votos en las elecciones presidenciales, seguido por el oficialista Eduardo Frei, con un 29,60%, según el último escrutinio oficial. En tercer lugar se situó el independiente Marco Enríquez-Ominami, con un 20,13% de los votos, seguido del aspirante de la izquierda extraparlamentaria, Jorge Arrate, con el 6,21%.

Piñera salió ayera agradecer el apoyo de sus votantes y se mostró seguro de que será el sucesor de la mandataria Michelle Bachelet. «Seré el presidente de los que están sin trabajo, de la clase media, de los enfermos, de los adultos mayores y de quienes necesitan un gobierno que les tienda la mano», aseguró el abanderado de la Coalición por el Cambio.

En busca de apoyo. En tanto, Frei hizo autocrítica y pidió el apoyo del electorado de centroizquierda que ha apoyado a Arrate y a Enríquez-Ominami. «Una abrumadora mayoría nos ha dicho que se identifica con las ideas progresistas y democráticas y ha elegido a esta opción presidencial para representar a todas ideas en la votación definitiva que tendremos en enero», afirmó en un discurso ante cientos de simpatizantes. «A los que votaron por Arrate y por Marco Enríquez quiero pedirles su apoyo, sumar sus energías y sus esperanzas», dijo el aspirante oficialista, quien recalcó: «Tenemos que sumar y construir, en lugar de seguir descalificándonos».

Asimismo, Piñera se mostró confiado en atraer en la segunda vuelta los votos de Marco Enríquez-Ominami. «Quiero convocar a todos los simpatizantes de Marco, los vamos a recibir con los brazos abiertos».

tracking