Macao celebra la década del retorno a China con nuevo jefe de Gobierno local
La Región Administrativa Especial de Macao celebró ayer el décimo aniversario de su retorno a la soberanía china con la investidura de un nuevo Gobierno local, encabezado por el jefe ejecutivo, Fernando Chui Sai On.
Chui juró su cargo en una ceremonia celebrada en la ex colonia portuguesa, que contó con la presencia del presidente chino, Hu Jintao, y prometió continuar fiel al principio de «Un País, Dos Sistemas» que rige la política de Macao y Hong Kong (independencia durante 50 años en todas las competencias excepto defensa y AA.EE.).
Los nuevos secretarios (ministros) del Gobierno regional también juraron sus cargos, además de los miembros del Consejo Ejecutivo de la localidad, que fue gobernada por Portugal entre 1557 y 1999, siendo tanto la primera como la última colonia europea que hubo en territorio chino.
Chui, de 52 años, destacó que el principio ha permitido a Macao un «alto nivel de autonomía», y subrayó que durante su mandato promoverá un desarrollo «diversificado» de la economía macaense. El presidente chino también pronunció un discurso, destacando que el Gobierno confía plenamente en que el tercer gobierno macaense «una a su pueblo y lo lleve a la construcción de una región mejor».