La suspensión judicial de los servicios mínimos bloquea de nuevo la basura
El dispositivo policial obligó a primera hora a los huelguistas a dejar entrar al CTR camiones de la capital; la decisión del juez les permitió más tarde parar un convoy
La suspensión cautelar de los servicios mínimos -”fijados por Gersul para la huelga convocada por los trabajadores del sistema provincial de recepción y tratamiento de residuos entre el día 30 de diciembre y el 8 de enero-” dio ayer un vuelco al conflicto y bloquea por el momento la entrada de la basura de toda la provincia al CTR y sus siete plantas satélite. Una sucesión de acontecimientos en cadena protagonizó ayer la sexta jornada consecutiva de paro.
Un fuerte dispositivo de la Guardia Civil -”integrado por cerca de medio centenar de agentes, entre ellos antidisturbios-” impidió de madrugada que los huelguistas bloquearan la entrada del primer convoy (con cinco camiones), enviado directamente por el Ayuntammiento de León con escolta policial desde su salida de la capital.
Los piquetes, apostados a la entrada del complejo de San Romás desde las 4.30 horas, pretendían paralizar el acceso de estos vehículos, que, según denunciaron no estaban incluidos en los servicios mínimos. La Guardia Civil llegó antes de las 6.00 y desplegó sus efectivos disuadiendo a los huelguistas de su intención. Minutos antes de las 9.00 los camiones accedieron al recinto y el dispositivo policial recibió la orden de retirarse.
Tras su manifestación en los juzgados a las 11.00 horas, con el objetivo de presionar para conseguir una respuesta judicial a los recursos presentados contra los servicios mínimos, los trabajadores protagonizaron también protestas en Subdelegación, Diputación y el Ayuntamiento.
Pasado el mediodía, conocieron la decisión judicial de suspensión de los servicios mínimos y los piquetes volvieron al CTR y las plantas, impidiendo desde ese instante la recepción de basura. Un convoy con más de una docena de camiones recolectores de León y San Andrés fue el principal afectado por esta decisión judicial, ya que no pudo finalmente acceder al CTR tras esperar algunas horas a la entrada del recinto.Aguardaban una posible solución por parte del juez, ya que había citado a las partes (Gersul y comité de huelga) a las 16.30, aunque finalmente se aplazó hasta hoy.