El Plan E aumenta las matriculaciones un 5% en León contra la caída nacional
Las ventas de automóviles se elevaron a los 8.200 vehículos y los todoterrenos se vendieron un 4,5% más que el año pasado, hasta las 784 unidades en el 2009
La matriculación de vehículos en la provincia de León creció un 4,9% en el último año, una tendencia contraria a la del resto del país donde se produjo un descenso notable en el sector. El Plan E ha impulsado la compra de 8.986 automóviles durante los últimos doce meses del año. Como empujón final, en el mes de diciembre se vendieron 866 coches en la provincia de León.
El sector de los todoterrenos también experimentó un notable crecimiento de ventas y se colocó en el 4,5% de incremento, gracias a la venta de 784 unidades en los últimos doce meses.
Por marcas, Citröen, Peugeot y Seat se llevan la palma entre las más vendidas en la provincia leonesa, aunque resulta especialmente significativo el incremento que ha experimentado Opel este año con un aumento del 60% en las ventas. Chevrolet es otra de las marcas que aumenta de forma notable sus operaciones.
Castilla y León registró la matriculación de 47.504 turismos durante el pasado año, lo que supone un aumento del 5,2% en relación a 2008 cuando se alcanzaron las 45.176 matriculaciones, frente a un descenso del 17,8% en España, hasta las 952.772 unidades.
Además, en el mes de diciembre las ventas crecieron un 40,6 % en la comunidad mientras de media en el Estado lo hicieron un 25,1 por ciento, según el último informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
En concreto, durante 2009 las matriculaciones por particulares se elevaron en la comunidad un 49,6%; las de empresas, un 6%, y las de alquiladores, un 37,5%, con cifras absolutas de 3.961, 728 y 22 turismos, respectivamente.
En el conjunto nacional, las matriculaciones de particulares crecieron un 47,6% (66.267), las de empresas bajaron un 8,2 % (20.475), y las de alquiladores se elevaron un 26,2 % (3.811).
Por marcas, Renault España comercializó 6.956 turismos en diciembre, lo que supone un crecimiento del 37,6% respecto a 2008 y Nissan vendió 4.005, con un aumento del 72,7 %.
En el acumulado del año, la marca del rombo matriculó 89.151 turismos, que suponen un descenso del 12% en relación a 2008, y Nissan 35.813, con un aumento del 3,1%. La demanda de vehículos del segmento hasta 149 gramos de dióxido de carbono por kilómetro, que es al que principalmente afecta el Plan 2000E, ha finalizado el ejercicio con un volumen de 643.518 unidades y un crecimiento del 1,3%, habiendo registrado en el mes de diciembre un incremento del 79,2%.
El presidente de Ganvam, la patronal del sector, ha calificado el año de malo, por el cierre del 10% de las distribuidoras de automóviles y la pérdida de 30.000 empleos, según los cálculos efectuados.