Civiqus acusa al alcalde de un gasto excesivo de móvil «por usos privados»
El partido denuncia facturas de hasta 2.432 euros por llamadas a Argentina, Suiza, Brasil y República Dominicana. El regidor niega que sea por contactos particulares
La revisión de las facturas del teléfono móvil del alcalde de Villaquilambre, Lázaro García Bayón, ha llevado al partido Civiqus a denunciar que existe «un gasto excesivo por usos privados». Una afirmación que sustentan en importes «tan desmesurados», a su juicio, como los de los meses de mayo (2.432, 73 euros), septiembre (907,87 euros) y octubre (1.455,49 euros); y en la constatación de llamadas vinculadas con Argentina, Suiza, Brasil, República Dominicana y Cuba.
Sin entrar en los destinatarios de las llamadas, Civiqus entiende que el alcalde debe rebajar sus facturas de telefonía móvil y «no usar un medio público con fines privados». También aseguran que ese gasto contradice todos los anuncios de austeridad económica que realizó el año pasado el alcalde. «Que no me hable de austeridad -”matiza Mitadiel-” cuando se gasta 1.450 euros en un mes de teléfono, porque es una broma, que, además, las arcas municipales no tienen porqué justificar».
El interés de Civiqus por las facturas de telefonía comenzó el pasado verano, tras comprobar que la Junta de Gobierno Local aprobaba, en su opinión, «gastos demasiado abultados de 4.000 a 5.000 euros» de los móviles del Tripartito. Quisieron profundizar en el asunto, según confirma Mitadiel, y solicitaron las facturas de seis meses, en las que constataron picos de 5.731 euros y 4.425, 12 euros. Unos datos globales que contrastaron con los gastos del periodo en que gobernó Civiqus, que arrojaban una media de 1.000 a 2.572 euros, según el secretario general.
El sueldo de un obrero. Mitadiel explica que en la revisión de las facturas del Tripartito los importes de los concejales no les llamaron tanto la atención como los del alcalde, y recriminan a García Bayón que «haya despilfarrado cuantías superiores al sueldo de un obrero, lo cual es un exceso y poco ético», señala. También han comprobado que las facturas más elevadas coinciden con periodos vacacionales o estancias en el extranjero del regidor, «aunque la Alcaldía quedaba bien cubierta y no necesitaba efectuar tantas llamadas».
García Bayón reconoce la veracidad de los datos, pero asegura que no se deben a contactos particulares, sino a que las operadoras de telefonía móvil cargan a los terminales un elevado porcentaje de las llamadas entrantes cuando se está en el extranjero. Por ejemplo, en República Dominicana el propietario del móvil abona hasta el 70% de las llamadas que recibe. El regidor justifica así el importe de la factura de mayo (del 18 de marzo al 17 de abril), que coincidió con su viaje a Argentina, o la de octubre (del 17 de agosto al 17 de septiembre), en que se desplazó a Brasil. También insiste en que su media de teléfono es de 110 euros.