Cerrar

Meteorología activa la alerta roja en León por riesgo extremo de nevadas

La Junta suspende las rutas escolares del lunes y deja en casa a 7.000 alumnos; el Huerna vuelve a cerrarse tres horas y los camiones no pueden pasar ni por Pajares

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El recrudecimiento del temporal de frío polar en León provocó ayer intensas nevadas, sobre todo, en las zonas de montaña, donde se llegó a acumular cerca de medio metro de manto blanco. La provincia seguirá hoy en alerta naranja, mientras Meteorología ya anuncia que activará mañana la roja por riesgo extremo de precipitaciones blancas.

Los problemas se centran principalmente en las carreteras. Así, la autopista del Huerna permaneció cerrada completamente al tráfico durante tres horas (de 10.55 a 14.00), momento en que reabrió para turismos y autobuses. Los camiones seguían sin poder circular desde entonces y algo más de un centenar se encontraban anoche «embolsados» en las áreas de servicio previas a esta vía de comunicación para transitar en cuanto sea posible.

La noche anterior, la AP-66 ya había sido cortada durante algo más de tres horas para todos los vehículos, reabriendo a las 22.55 sólo para los ligeros. Máquinas quitanieves y Guardia Civil escoltaron convoyes de camiones durante la madrugada para dar salida a un importante número.

En la red principal de la provincia, además, los puertos de Pajares y Pontón seguían bloqueados para los camiones al cierre de estsa edición, precisando el resto de los vehículos cadenas. La intensidad de la nieve obligó, igualmente, ayer a cerrar siete puertos: San Isidro, Tarna, Pando, Vegarada, Somiedo, Monteviejo y Las Señales. En otra media docena era obligatorio el uso de cadenas, entre ellos San Glorio, y en trece tramos de carreteras de la montaña la DGT pedía precaución.

El temporal tampoco permitirá a los escolares volver a clase el lunes tras las largas vacaciones de Navidad, fundamentalmente a los del área rural que precisan transporte para acudir a su colegio o instituto.

La Junta decidió ayer suspender estos recorridos en autobús del primer día del segundo trimestre por la nieve y el frío previstos por los servicios de Protección Civil durante la madrugada del lunes.

La medida afectará en León a algo más de 7.000 alumnos de 439 rutas escolares. La Junta pretende así evitar situaciones de riego en carreteras peligrosas por la nieve y el hielo. Los centros educativos permanecerán abiertos durante esta jornada de clase, así los estudiantes que puedan llegar por sus propios medios recibirán atención en el horario lectivo habitual.

La capital de la provincia también se prepara para evitar un colapso como el que bloqueó la ciudad con la fuerte nevada de mediados de diciembre. Ayer, a las 19.00 horas, el servicio de limpieza comenzó a esparcir sal por las calles ante la aparición de placas de hielo sobre la nieve caída por la tarde.

El vicealcalde, Javier Chamorro, informó que el Ayuntamiento cuenta actualmente con 370 toneladas de fundentes y otras 25 de cloro para hacer frente a este nuevo temporal. Precisamente, hoy a mediodía se reunirá la comisión municipal coordinadora para poner en marcha todo el operativo, sobre todo, para la nevada que se espera mañana.