Cerrar

El consumo de carbón nacional se limitó a tres millones de toneladas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consumo de carbón nacional ascendió entre enero y agosto del año pasado a 3 millones de toneladas, lo que supone menos de la mitad de los 7,3 millones consumidos en todo el 2008, según una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita realizada por el diputado de IU Gaspar Llamazares.

El consumo de carbón autóctono ha bajado de forma significativa desde el 2007, año en el que se consumieron 11,2 millones de toneladas, debido a la crisis económica.

El Ejecutivo apunta que según los datos correspondientes a agosto del 2009, «último dato fiable dispone», la producción de carbón autóctono alcanzó en los ocho primeros meses del pasado año 6,4 millones de toneladas, frente a los 10,2 millones de todo el 2008, y los 11 millones del 2007.

Debido a la caída del consumo de carbón nacional, principalmente por su menor uso para la generación eléctrica, el «stock» (existencias) de esta materia prima se ha incrementado de forma notable.

Así, el pasado mes de agosto se alcanzaron unas existencias de 7,1 millones de toneladas, por encima de los 4,5 millones de toneladas contabilizadas al cierre del 2008, o los 1,6 millones a finales del 2007.

1397124194 Plan del Carbón. El Gobierno considera que, «en términos generales», el Plan Nacional del Carbón 2006-2012 se está desarrollando «según lo dispuesto», tanto en términos de reestructuración y ordenación de la minería como en lo relativo a las medidas de reactivación de las comarcas mineras.

No obstante, admite que es «inevitable» tener en cuenta la repercusión que la crisis económica ha tenido en el sector del carbón, en concreto en el menor uso del carbón nacional para la generación eléctrica y en las mayores dificultades de financiación de los proyectos de generación de empleo.

En su respuesta, el Ejecutivo expresa su «firme voluntad» de hacer frente a estas «desfavorables circunstancias» para cumplir «todos los extremos del Plan». Para ello, apuesta por la prórroga del reglamento europeo 1407/2002, que expira en próximo 31 de diciembre.