El Libro de Familia desaparecerá esta primavera con el nuevo Registro Civil
La entrada en funcionamiento de la Oficina Judicial evitará a los leoneses las colas en los juzgados y permitirá realizar los trámites por Internet sin salir de casa
El Ministerio de Justicia aprobó ayer un anteproyecto de Ley por el que se modifica la configuración actual del Registro Civil, que con motivo de la puesta en marcha de la Oficina Judicial, por el que desaparece el tradicional Libro de Familia.
La medida permitirá a los leoneses realizar este tipo de trámites sin salir de casa, a través de Internet y podría entrar en vigor la próxima primavera, si se cumplen las previsiones de sindicatos que como el CSI-CSIF en una circular interna reciente, calculaban la puesta en marcha de la nueva oficina para antes del verano.
Con esta medida se elimina la necesidad de acudir al Registro Civil para solicitar las certificaciones, ya que todas las administraciones públicas tendrán acceso a las bases de datos y únicamente se funcionará a base de certificaciones registrales.
El nuevo registro tendrá carácter individual, con una ficha personal única, donde figurará el historial civil de cada persona desde su nacimiento. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, cada inscripción de nacimiento irá acompañada de un Código Personal de Ciudadanía (CPC), correspondiente a una secuencia alfanumérica, que servirá para todos los trámites que el usuario precise realizar con el Registro Civil.
Además, el ministro de Justicia ha presentado al Consejo de Ministros un Anteproyecto de Ley Orgánica, complementaria de la Ley del Registro Civil, por el que se modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial para revisar el articulado donde se recogen las atribuciones de los juzgados y Tribunales con respecto a sus funciones.