Diario de León

Entrevista

«Estoy abierto a cualquier posibilidad, salvo a volver a la política municipal»

El ex alcalde de León, durante la entrevista.

El ex alcalde de León, durante la entrevista.

Publicado por
A. CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

No se ha ido, pero está por volver. Sereno, cauto, político: Mario Amilivia (León, 1958).

-”No echa de menos la vidilla de la política...

-”Un poquito la vidilla sí que se echa de menos, está claro. Esto son cargos, puestos institucionales, que nacen del consenso y te obligan a una posición pública institucional; mi actividad está marcada por la prudencia, la lealtad y la discreción. Ante esto, esa vidilla se echa en falta.

-”¿Cuándo vence el mandato del Consejo Consultivo?

-”El consejo consultivo está en funciones desde mayo del pasado año. La renovación se puede plantear en cualquier momento, cuando los grupos parlamentarios lo estimen oportuno, en relación a los tres que eligen las Cortes, y en el momento que la Junta lo estime oportuno, en relación a los dos que nombra la Junta. Lo importante es que llevamos cerca de siete meses en funciones y se ha demostrado que el funcionamiento es plenamente normal. No tiene por qué haber ningún tipo de prisa ni inquietud por promover la renovación.

-”Pues si se dilata un poco la renovación, llega en funciones a periodo preelectoral. ¿Le gustaría volver a la política más activa: municipal, autonómica o nacional?

-”Eso son preguntas un poco encerronas. En relación con mi voluntad política, en este momento, estoy en el consejo consultivo y estoy a disposición de quien me ha propuesto. En este sentido, estoy a disposición de quien me ha propuesto y abierto a cualquier posibilidad, a excepción de una, no estoy en disposición de volver a la política municipal, es una página que está cerrada, fue una etapa de mi vida muy apasionante, con momentos de realización personal y política, pero cerrada. A partir de ahí, reitero que estoy a disposición de los que me han propuesto para este cargo institucional, que es lo más sensato, entre otras cosas porque la renovación es inevitable.

-”Descartado el municipal, ¿mejor Valladolid o Madrid?

-”Yo creo que lo que he dicho responde todo. En esta vida, vísteme despacio que tengo prisa; yo en este momento no tengo ninguna inquietud real de volver a la política activa inmediatamente, pero sí siento que me tengo que poner a disposición de los que me han ofrecido este puesto institucional: me propuso el grupo parlamentario del PP y se consensuó con el PSOE. Hablar de otras expectativas no es aconsejable ni viene al caso.

-”Desde ese respeto y lealtad que habla, ¿cómo ve la política municipal, autonómica y provincial?

-”En general, está marcada por la crisis económica. Todas las decisiones mucho tienen que ver con los reflejos o no que hay que tener ante la crisis económica que estamos viviendo. Desde el punto de vista municipal, todos los ayuntamientos viven una situación económica compleja, un contexto donde se ha reiterado la necesidad de una mayor y mejor financiación municipal. Yo creo que eso va a marcar la vida de los ayuntamientos en los próximos años.

-”Más si cabe en la capital.

-”Cierto es que este ayuntamiento, en el que tanto se ha hablado de la deuda, que era cierto que había una deuda, era un ayuntamiento que partía, por qué no decirlo ya que contribuye a dar datos reales, con la fiscalidad más baja de todas las capitales de provincia, con la carga financiera quizá más baja de la comunidad y una de las más bajas de España, y que además tenía servicios públicos gratuitos o semi gratuitos. A otros, legitimamente, les corresponde ahora afrontar una situación de gobierno municipal; a otros, que no soy yo, les corresponde ejercer la labor de oposición; y lógicamente eso va a marcar el debate de esta legislatura.

-”¿Y en la comunidad?

-”Autonómicamente, lo que hoy está marcando son las decisiones que hay que adoptar en el mundo financiero y no por capricho, sino por necesidad. Yo creo que se está haciendo bien, porque permite que Castilla y León no se mire ella al ombligo, sino al conjunto de España.

-”¿Qué piensa de la fusión?

-”León no está al margen. Caja España era una caja que en sí misma provenía de una fusión de cajas, que estaba y va a seguir estando residenciada en León, y que afrontaba un momento, inevitablemente, de cierta crisis, porque sus resultados económicos podrían estar sometidos a contrastes, sus balances podrían empezar a tener dificultades. Todas las cajas de España han sido invitadas por el Banco de España y administraciones a que lo afronten y se ha hecho. Eso da fortaleza para los impositores, para un territorio que es Castilla y León, y para un territorio que es León. Creo que es positivo y en esa línea tienen que trabajar el resto de cajas de comunidad.

-”¿Pero qué piensa del reparto de funciones?

-”Yo creo que cualquier acuerdo siempre tiene que ser bueno para las partes; el acuerdo es bueno para Caja Duero y para Caja España. Después cada uno lo querrá vender en su territorio como quiera, pero nadie llega a un acuerdo si no quiere, al margen de que hayan sido invitadas formalmente por el Banco de España y la Junta. Es bueno para el conjunto de la comunidad y para España, porque podrá competir con el resto de las cajas del territorio español y, por qué no decirlo, con la denominación Caja España es un magnífico producto para el exterior.

-”¿Cómo ve al PP de León?

-”Es un partido que, aparentemente, da la sensación de estar unido y fuertemente liderado. No se trasladan a la opinión pública debates que pongan de manifiesto ni desunión ni ningún otro tipo de problema, como en alguna otra época ha podido haber. No sé si es un espejismo o una realidad, pero el PP, hay que decirlo, da imagen de fortaleza y unidad.

-”«Aparentemente», «da imagen», «da la sensación...» Usted tiene datos para opinar a fondo.

-”No me dedico en este momento a la política provincial, pero sinceramente creo que el PP hoy está fuerte. Lo importante es que esta fortaleza se mantenga hasta las elecciones y que los candidatos que surjan sean objeto del consenso y del respaldo de toda la estructura del PP. Los partidos no pueden ser jaulas de grillos, sino que deben estar unidos, y creo que éste, hoy por hoy, lo está.

-”¿Qué le parece la consulta popular que propone la UPL?

-”Yo creo que no es necesaria, no se va a hacer y son juegos de artificio, básicamente, para intentar mantener, rescatar o consolidar un determinado electorado. Hay una especie de consultas populares que se celebran cada cuatro años y cada cuatro años a unos les dicen una cosa y a otros, otra; lo importante es que les lleguen los mensajes de los electores.

-”¿Iría si la hubiese?

-”No.

tracking