Diario de León

El protocolo de ugt

Sindicatos y cajas intentan hoy acercar posturas en el pacto laboral para la fusión

La mesa de negociación se reúne en Tordesillas después de la primera toma de contacto a finales de diciembre, y tras el acuerdo de los consejos de las entidades

La Mesa Laboral que negocia el protocolo de la futura caja se reunirá a partir de las 11.00 horas, e

La Mesa Laboral que negocia el protocolo de la futura caja se reunirá a partir de las 11.00 horas, e

León

Creado:

Actualizado:

El Parador de Tordesillas será hoy de nuevo punto de encuentro en un capítulo más de la fusión entre Caja España y Caja Duero, en esta ocasión en otra reunión de la mesa negociadora en la que representantes sindicales y de las entidades deberán abanzar en los acuerdos del Protocolo Laboral. Segundo encuentro negociador tras el celebrado el pasado 28 de diciembre, en el que las cajas hicieron su propuesta sobre las condiciones de reducción de número de oficinas y plantilla. Las dos propuestas sindicales habían sido ya comunicadas con anterioridad.

Tras el primer desencuentro que supuso confrontar estas propuestas, las dos partes intentan hoy acercar posturas en cuanto a los excedentes de la nueva caja, y sobre todo en las condiciones en las que los trabajadores afectados llegarán a los procesos de prejubilación o baja incentivada.

La propuesta de Caja España y Caja Duero, según el gabinete que lleva la negociación, Sagardoy, pasa por cerrar 253 oficinas y deshacerse de 846 empleados. La gran mayoría de ellos, a través de un proceso de prejubilación.

Las diferencias. Las condiciones que las cajas proponen para las prejubilaciones están muy lejos de las planteadas por las dos plataformas sindicales, y fue uno de los principales puntos de desencuentro en la reunión anterior. A esta medida podrán acogerse los trabajadores que tuvieran cumplidos los 55 años antes del pasado 31 de diciembre, y que tengan una antigüedad mínima de 10 años en la entidad financiera.

Las cajas proponen para estos casos una cobertura de hasta el 75% del salario de convenio más un 65% del salario fijo por encima del convenio, descontando la cuota de Seguridad Social, que correría a cargo del empleado. Mientras que el protocolo propuesto por UGT no hace un planteamiento concreto sobre las condiciones de prejubilación, pero sí advierte de que deberán ser pactadas con los sindicatos; desde la plataforma que forman CC.OO., Csica y UEA se reclama el 90% del salario bruto anual, así como la cotización a la Seguridad Social con cargo a la empresa o el mantenimimento de las aportaciones al plan de pensiones, entre otras propuestas.

Otro de los principales puntos de desacuerdo se centra en las condiciones de reajuste de las plantillas, es decir, en la movilidad geográfica de los trabajadores afectados por la reordenación de los servicios. La propuesta trasladada por Sagardoy pasa porque las cajas dispongan durante tres años a partir de la fecha efectiva de la fusión de la capacidad de trasladar a sus empmleados. «Será voluntaria con carácter general siempre que existan candidatos idóneos y sea posible. Únicamente si la movilidad se deriva de cierre de oficinas o reestructuración de servicios centrales y no se acepta la oferta de movilidad comunicada por lla caja se aplicará la medida de baja incentivada», recoge textualmente la propuesta.

Todos los sindicatos con presencia en la mesa consideran inaceptable este punto, y advierten de que no aceptarán que se aplique la movilidad geográfica contra la voluntad de los trabajadores afectados.

tracking