Diario de León

las cuentas de los leoneses

Los leoneses deben a bancos y cajas 1.116 millones más de los que tienen ahorrados

El ahorro cae por las dificultades económicas, pero también por las mejores expectativas de los productos de inversión alternativos

Los depósitos a plazo siguen siendo los más utilizados.

Los depósitos a plazo siguen siendo los más utilizados.

León

Creado:

Actualizado:

Los leoneses deben a bancos y cajas de ahorro 1.116 millones de euros más que los que tienen ahorrados. A pesar del descenso registrado en los últimos meses en los créditos que los ciudadanos de la provincia tienen pendientes con las entidades financieras, el volumen de dinero que tienen depositado en ellas no alcanza para hacer frente a esa deuda. Un endeudamiento que, con todo, es sensiblemente menor a la media nacional: los leoneses deben un 9,7% más que lo que tienen ahorrado, en el conjunto del país la cifra se dispara hasta el 34%.

Con datos de septiembre, los leoneses mantienen una deuda con las entidades financieras a través de hipotecas y distintos tipos de créditos que asciende a 12.637 millones de euros, según las últimas estadísticas del Banco de España. Una cantidad que supone una reducción en el endeudamiento de 707 millones de euros en lo que va de año.

Porque la evolución de los créditos en la provincia refleja que, pese a las previsiones económicas, los leoneses siguieron endeudándose hasta finales del año 2008, cuando se alcanzó la cifra máxima de los últimos ejercicios: la deuda que mantenían con bancos y cajas se elevó entonces hasta los 13.344 millones de euros. Muy por encima de los poco más de 12.000 millones de finales del 2007, o de los 10.610 con los que acabó el 2006 (1.500 más que un año antes), cuando la situación de bonanza económica y de los tipos de interés llevó a un mayor grado de alegría a la hora de hipotecarse.

El descenso en el endeudamiento de las empresas y las familias leonesas choca con el incremento del registrado por las administraciones públicas, que ronda los 400 millones de euros. Una cifra mínima comparada con el conjunto de la deuda, pero significativa, ya que supone un incremento de casi una cuarta parte con respecto a los datos de hace un año.

Menos ahorro. El caso es que junto con los créditos se ha producido también un sensible descenso del ahorro de los leoneses, que aún así siguen siendo los que más guardan en las entidades financieras de la comunidad, sólo superados por Valladolid. El descenso del ahorro se debe por un lado a las mayores dificultades que han padecido las empresas y las familias en los últimos meses; pero también de forma importante al cambio de perspectivas registrado por el resto de los productos de inversión. La caída de los tipos de interés hace mucho menos atractivos estos productos de ahorro, prácticamente sin rentabilidad; mientras que los mercados financieros han vivido unos últimos meses del 2009 de recuperación que han atraído de nuevo a los inversores.

tracking