Fomento realiza hoy una inspección al Enlace Sur para evaluar los daños
El ministerio confirma que la infraestructura presenta un bache que obliga, «por precaución», a cerrarla al tráfico y compromete arreglarla cuanto antes
Técnicos del Ministerio de Fomento realizarán hoy una inspección al «bypass» ferroviario del Enlace Sur para evaluar «in situ» el alcance de la incidencia que paraliza desde hace varios días la única infraestructura vinculada a la alta velocidad que ya está terminada en la provincia, según aseguran desde el departamento que dirige José Blanco.
Las mismas fuentes confirman que el trazado presenta un bache producido por la caída de la placa -”como publicó este periódico en su edición de ayer-” y se presume que la incidencia puede estar provocada por la lluvia. Desde el ministerio aclaran que los peritos realizarán un estudio de todo el trazado férreo para comprobar si existen, además de éste, otros daños, como advierten algunos maquinistas, aunque desde Fomento no tienen constancia.
Consecuencias. El hundimiento de una parte de la infraestructura obligó a la Dirección General de Ferrocarriles a desviar por el barrio del Crucero los tráficos de trenes provenientes de Castilla para que estos alcanzaran el norte peninsular. La medida se tomó «por precaución» y en ningún momento hubo riesgo, matiza Fomento.
El ministerio garantiza «todos los medios» necesarios para subsanar el desperfecto en el menor tiempo posible, si bien aún no ha podido concretar el plazo que permanecerá cerrado el Enlace Sur.
Este «bypass» es fundamental en el guión de avance de las actuaciones previstas por el Gobierno para traer el tren AVE hasta la capital leonesa. La estación provisional, que ya construye el Ejecutivo en la trasera de los Juzgados, la supresión del paso a nivel del Crucero y el soterramiento de las vías a su paso por León y San Andrés dependen de la variante, que sólo cuenta con quince meses de uso.
Su construcción costó casi 30 millones de euros. Concede al Ministerio de Fomento un itinerario alternativo para que pueda comenzar a remover la tierra y esconder 2,6 kilómetros de vía sin interrumpir los movimientos circulatorios. Permitirá en el futuro a los convoys de viajeros llegar hasta la terminal provisional y regresar marcha atrás hacia los vértices que encauzan los tránsitos a Galicia, Asturias o Castilla. Los mercancías ya realizan esta operación desde el 13 de septiembre del 2008, pero sin atravesar el casco urbano, lo que produjo un alivio en la saturación de tráfico para el oeste de la ciudad.
Fomento no ha podido aclarar si la obra está aún en periodo de garantía. De ser así, como afirman otras fuentes, será la concesionaria la responsable de asumir el coste derivado del arreglo.
El Enlace Sur fue inaugurado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la anterior ministra del ramo, Magdalena Álvarez, el alcalde de León, Francisco Fernández, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Vicente Herrera, el mismo día en que el topo de Pajares comió los últimos centímetros cúbicos a la montaña para calar el gran túnel de la variante.