López pide a Herrera que obligue a Ruiz a comparecer por el plagio de las DOT
El secretario autonómico del PSOE «es favorable» a una estación de esquí enSan Glorio «pero con unas buenas Directrices de Ordenación del Territorio»
La tramitación de las Directrices de Ordenación del Territorio viven un -˜dèjá vu-™ peligroso. De nuevo vuelven a mostrar plagios de varias páginas web, entre ellas el rincón del vago, y de nuevo ponen en jaque la gestión de María Jesús Ruiz al frente de su consejería. Y, tal y como ocurrió la anterior ocasión, la Consejería de Medio Ambiente no da señales de enmienda; es más, niega la mayor y quita importancia al plagio de un documento oficial de páginas de Internet.
El reiterado desliz ha servido al secretario autonómico del PSOE para pedir a Juan Vicente Herrera que exija a la consejera comparecer ante las Cortes, ya que las explicaciones oficiales sólo han llegado a través de un comunicado a los medios.
Óscar López ha calificado la situación de «vergonzosa y bochornosa» en su intervención ante los medios, una rueda de prensa que ha servido para inaugurar el año político. El líder socialista pone palabras a lo que muchos ya saben, el nuevo traspiés de las DOT «pone en peligro el futuro de la montaña leonesa y palentina». Tampoco entiende el silencio que protagoniza la Presidencia de la Junta desde que el escándalo saltara por segunda vez. López considera que María Jesús Ruiz debería haber comparecido ya ante las Cortes, toda vez que en la anterior ocasión ya eludiera sus responsabilidades ante el Parlamento autonómico. Ahora, repetido el plagio, Ruiz tampoco ha dado señales de vida en las Cortes.
Pero López va más allá y apela a la responsabilidad que se supone tiene Herrera sobre sus consejeros; el socialista considera que el presidente de la Junta debería exigir a la responsable de Medio Ambiente del gobierno autonómico que exponga las oportunas explicaciones ante el resto de parlamentarios.
Al hilo de la polémica de las directrices, Óscar López recordó uno de los principales proyectos que dependen del documento: la estación de San Glorio debe hacer frente a los problemas judiciales que acumula ya en su larga y accidentada vida, y a las piedras que los propios errores de la Administración autonómica ponen en el camino de su desarrollo. López se muestra «favorable» a la apertura de la estación, aunque para ello «hacen falta unas buenas Directrices de Ordenación del Territorio y no más chapuzas». Para el líder del Partido Socialista de Castilla y León, esos errores de la Junta son los que están impidiendo el desarrollo del futuro de la montaña leonesa y palentina.