Diario de León

San Andrés impulsa la recogida del aceite usado en las viviendas

Los ciudadanos deberán embotellarlo en recipientes de plástico que depositarán en los contenedores que se instalarán al efecto

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de San Andrés aprobó ayer un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y con el Ente Regional de la Energía (Eren) para la realización de acciones encaminadas a mejorar la recogida y gestión del aceite usado vegetal de origen domiciliario. Según dicho acuerdo, el aceite usado vegetal deber ser gestionado de forma diferenciada del resto de residuos urbanos, mediante la instalación de sistemas de recogida y gestión. Este convenio tendrá una vigencia hasta octubre de 2015.

Entre los sistemas de recogida selectiva de residuos cabe destacar la recogida de aceite usado generado en los domicilios, de la que ya se han realizado experiencias piloto en algunos municipios de Castilla y León, y sistemas de recogida ya más consolidados en algunos municipios de provincias de Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid. El modelo de recogida de aceite usado contemplado en este convenio está basado en un sistema de contenedores, bien de calle o en recintos cerrados pero de acceso público (centros comerciales, de enseñanza, oficinas municipales, etcétera), en los que el usuario deposite el aceite usado que previamente ha embotellado en su hogar, reutilizando las botellas de plástico vacías. En todo caso, los contenedores reunirán las características de resistencia, solidez y estanqueidad adecuadas para cada una de las ubicaciones proyectadas, y en especial para aquellos que se instalen en la calle. Se considera que el ratio mínimo que asegura la eficacia de la recogida es de un contenedor por cada 2.500 habitantes. El municipio de San Andrés tiene un población superior a los 30.000. A través de este convenio, el Ayuntamiento de San Andrés se compromete a implantar un sistema de recogida selectiva de aceite usado vegetal de origen domiciliario, mediante contenedores específicos, y a su mantenimiento.

Por su parte, el Eren desarrollará una campaña divulgativa y de sensibilización en el municipio de San Andrés, para fomentar la correcta gestión del aceite usado vegetal. La Consejería de Medio Ambiente subvencionará este sistema de recogida selectiva.

El aceite vegetal procedente de los hogares, del sector de la restauración y de la industria alimentaria, una vez han perdido su utilidad culinaria, es un producto contaminante que no se elimina al tirarlo en el fregadero; por este motivo, es necesario reciclarlo. Hasta ahora sólo se podía hacer llevándolo al Punto Limpio. Un litro de aceite usado puede contaminar hasta 1.000 litros de agua. Los aceites llegan a los ríos y forman una película superficial que impide el normal intercambio de oxígeno, de manera que altera el ecosistema. Además, si se tira por el fregadero se queda adherido a los desagües de las casas y complica el proceso de recuperación de las aguas residuales que recogen las depuradoras.

tracking