Crónica | carmen tapia
Ningún menor solo
El centro Gloria Fuertes ofrece apoyo a menores con riesgo
El centro de día municipal de menores Gloria Fuertes atiende actualmente a ocho menores entre los once y los dieciséis años con riesgo de exclusión social, pero el servicio de atención a la infancia ha actuado ya sobre catorce niños y niñas de León.
La puesta en marcha de este recurso asistencial, ha supuesto una inversión de 60.000 euros financiado en un 70% por la Gerencia de los Servicios Sociales de León y en un 40% por el Ayuntamiento.
El alcalde de León, Francisco Fernández, el gerente de los servicios sociales de la Junta, Carlos Miller, y la concejala de Bienestar Social, Teresa Gutierréz, fueron parte de los invitados a la inauguración de los locales, situados en la avenida País Leonés, que ya estén funcionando desde hace casi un mes.
Los centros escolares de León conocen de la existencia de este recurso y serán una de las vías que pondrán en conocimiento de los ceas la necesidad de atención para algún menor.
Otra vía procede de la Fiscalía de Menores, que según recogen los estatutos del centro de día, podrá solicitar la intervención para algún menor con pequeñas infracciones, según anunció la concejala Teresa Gutiérrez.
El centro, dirigido por el psicólogo Jesús Sanz, y la asistencia de dos trabajadores sociales, está capacitado para atender a veinte menores con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años, aunque el perfil de los niños y niñas que han pasado hasta ahora por las instalaciones está entre los once y los dieciséis años.
Apoyo a las familias. Jesús Muñez destaca que además de los talleres y apoyos educativos para los menores, fuera del horario escolar, los profesionales también intervienen en las familias, que no siempre comparten los objetivos del centro. este lugar es un trabajo socioeducativo en el que se incide sobre los menores en áreas como la educación, el desarrollo social. «En el centro les enseñamos habilidades sociales, de salud y ocupación del tiempo libre, para buscar un equilibrio personal» de unos menores a los que los padres y madres no pueden ofrecer apoyo tras la jornada escolar.
Hasta ahora, los menores han permanecido una media de cuatro meses en el centro, «pero cada caso es distinto y si un niño o niña necesita más apoyo podemos prolongar la estancia más tiempo», asegura Núñez.
Prestar protección. El alcalde de León, Francisco Fernández, insistió en que el centro de día, destinado a una atención especial, busca prestar «protección suficiente» cuando existen «problemas de educación» para ofrecer «un proyecto educativo integral».
El equipo que trabaja con menores con riesgo de exclusión en León coincidió en dar al centro el nombre de la escritora Gloria Fuertes, con el que el Ayuntamiento quiere hacer un homenaje a una mujer, que dedicó parte de su trabajo a la infancia, pero que también tiene una extensa bibliografía dedicada a los mayores.