Diario de León

Gersul funciona desde su creaciónsin un plan financiero ni de gestión

La deuda del Consorcio con la concesionaria supera los 32 millones, incluidoslos costes por las balas de basura de Ferral, Trobajo y Santa María del Páramo

Publicado por
f. ramos | león
León

Creado:

Actualizado:

Basura en las calles y un conflicto enquistado con una difícil solución. Esas son las dos únicas conclusiones a las que puede llegarse después de las dos huelgas convocadas por las trabajadores del CTR, que ya amenazan con una tercer paro en Semana Santa, si los ruegos del vicealcalde Javier Chamorro no lo evitan. Llegados a este punto, unos y otros se acusan de la actual situación. La realidad es que Gersul lleva desde que se creó, allá por el año 2003, sin un plan económico y financiero, ya que pese a que en junio del 2009 diera el visto bueno a su plan financiero 2010-2015, que por un periodo de cinco años debería estar ya en vigor, aún no ha podido aplicarse en todos sus puntos.

De hecho, el Consorcio Provincial de basura sigue aún hoy sin contar con una padrón actualizado de empresas, viviendas y comercios, que permita optimizar los ingresos que se generarían a través de las tasas, que en muchos casos comenzaron a cobrarse por primera vez el año pasado y se hizo cargando a las familias y a las empresas con el gravamen de varios recibos a la vez. O lo que es lo mismo, durante los primeros cinco años de vida de Gersul, en los que la gestión estuvo presidida por el diputado Cipriano Elías Martínez, no se giró ni un solo recibo ni se trató de poner en marcha un control económico y financiero que garantizara la viabilidad futura de Gersul.

Deuda histórica. Otra de las cuestiones que debe solventar Gersul, en estos momentos, es la deuda histórica que mantiene con la concesionaria del CTR y que en la actualidad supera los 32 millones, en los que está incluido el coste por la situación transitoria de las balas de basura de Trobajo del Cerecedo, Ferral del Bernesga y Santa María del Páramo. La UTE, encargada de la gestión del CTR de San Román de la Vega acumula, según sus números, unas pérdidas de 10 millones de euros.

tracking