Diario de León

La ULE y Caja España firman un préstamo de 14 millones

A esta operación a quince años se suma la prórroga de otro crédito por cinco millones clave para gastos de personal

Santos Llamas y José Ángel Hermida tras la firma del crédito.

Santos Llamas y José Ángel Hermida tras la firma del crédito.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, y el presidente de Caja España, Santos Llamas, firmaron un crédito a 15 años por importe de 14 millones de euros que permitirá a la institución académica leonesa afrontar la deuda de más de 27 millones de euros acumulada en los últimos años, tal y como desveló la auditoría que el rector de la ULE dio a conocer el pasado mes de diciembre.

Esta operación financiera de endeudamiento a largo plazo, autorizada por la Tesorería General de la Junta de Castilla y León, propicia que la Universidad de León pueda llevar a cabo un plan de saneamiento que tendrá como objetivo corregir los desequilibrios presupuestarios recurrentes y, de este modo, controlar la deuda acumulada.

Gracias a este préstamo a quince años, con dos de carencia, será posible transformar la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo como punto fundamental del mencionado plan de saneamiento.

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, agradeció el apoyo y la apuesta de Caja España por la ULE y más, en unos momentos difíciles para la institución académica y también complicados para las entidades financieras. «Caja España siempre ha apostado y apuesta por la ULE», resaltó el rector. Para cofinanciar la carga financiera derivada de este préstamo (intereses y amortizaciones), la Junta de Castilla y León aportará a la Universidad un total de 4.747.871 euros en la próxima década. Esta aportación será decreciente porcentualmente a lo largo de la vida de la operación y, en ningún año, serán superiores a las que deberá realizar la propia institución académica para afrontar la operación de saneamiento. Las cuantías que aportará la Junta se prolongarán hasta el año 2020 y son independientes de las consignaciones anuales del contrato-programa o del presupuesto que Educación destina a las universidades.

Además de este préstamo, el rector y el presidente de la entidad financiera firmaron también la prórroga de un crédito de cinco millones de euros del que dependía la paga extra de los trabajadores de la ULE. Hermida calificó de «clave» para las arcas universitarias la renovación de este crédito.

La situación de las arcas universitarias es muy delicada. Así, la deuda, a 31 de diciembre del 2008, era de 23,3 millones de euros, diez millones más del déficit que reflejó el estudio previo realizado por la propia institución académica y que se dio a conocer el pasado mes de febrero de 2009.

A los 23,3 millones de euros de deuda en el 2008, hay que sumar otros cuatro millones del endeudamiento autorizado para este año, lo que deja un saldo negativo de 27,3 millones de euros a 31 de diciembre del 2009. Una cifra que se incrementará hasta los 29, 3 millones de euros en el mismo mes del 2010 debido a las obligaciones que tendrá que asumir la ULE para financiar los distintos préstamos firmados con anterioridad.

tracking