Diario de León

Reportaje | andrea cubillas

Una pincelada de color

La educación plástica y artística resulta fundamental durante la etapa escolar para el desarrollo intelectual del menor

Un grupo de niñas realiza una tarea de educación plástica.

Un grupo de niñas realiza una tarea de educación plástica.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La formación y desarrollo de las capacidades deben iniciarse siempre en las primeras etapas de la vida del ser humano, período decisivo en el que el niño irá descubriendo sus potenciales. Para el desarrollo y la adquisición de nuevas capacidades son determinantes todas las actividades relacionadas con la expresión plástica. A través de ella, el pequeño explora y representa la realidad teniendo, además, la oportunidad de comunicarse al mismo tiempo que mejora su expresión y obtiene una mayor confianza en sí mismo.

Aunque en un principio la materia de Educación Plástica puede parecer un tiempo de diversión y distracción de la presión de los estudios para el niño sin ser determinante en su futuro, esta asignatura resulta fundamental desde las primeras etapas del niño para el enriquecimiento de la personalidad, la formación de identidades y la estimulación del arte, la naturaleza y sus capacidades creativas y expresivas.

1397124194 Un lenguaje universal. Desde siempre, el ser humano se ha expresado a través del arte, consiguiendo así trasmitir la historia de la humanidad. Por tanto, el arte es algo fundamental en la vida de todo hombre, siendo una forma de expresión universal, un lenguaje que no tiene barreras de idiomas pero que al mismo tiempo permite una diversidad de manifestaciones tan amplias como la creatividad de cada uno lo permita.

Ya lo manifestó Plantón en su día: «El arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora». Por todo ello, es necesario e imprescindible que la Educación Plástica forme parte del currículo escolar sobre todo en las primeras etapas de los niños. En una primera fase, los niños comienzan a utilizar materiales próximos a su entorno y colores plásticos llegando a crear alguna obra. Será aquí cuando aparecerán las actitudes de interés, motivación y disfrute de las artes plásticas. Posteriormente, la complejidad irá en aumento y los niños comenzarán ya a discriminar colores y formas así como a utilizar técnicas y herramientas más complicadas, que irán aumentando paralelamente con el crecimiento del menor.

Que los niños trabajen su expresión plástica es fundamental ya que les permite poder expresar y trasmitir sus ideas. Por ello, es necesario incentivar el gusto por la expresión artística a través de diferentes actividades.

1397124194 Potenciar la expresión artística. Es fundamental que tanto en el aula como en su casa el niño tenga la oportunidad de experimentar con diferentes temáticas, materiales y formas de trabajo para expresar su mundo interior. Para fomentar la expresión artística no hay mejor forma que acercar el arte a los niños. Por ello es importante que con frecuencia entren en relación directa a través de la visita de salas de arte, talleres de artistas locales, recorridos virtuales o la lectura y análisis de láminas de obras. Asimismo, una actividad que suele fomentar el atractivo y la implicación por la educación plástica es la organización de exposiciones en los colegios, donde los propios alumnos se convierten en auténticos artistas durante unos días. Los chicos podrán exponer, mostrar y reflexionar sobre el trabajo personal creando un debate de comentarios entre los alumnos.

tracking