Diario de León

Entrevista | ascensión fernández | directora de la once en león

«La Once va a mantener los puestos de trabajo pese a la crisis»

Ascensión Fernández Colinas.

Ascensión Fernández Colinas.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Ascensión Fernández Colinas es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, comenzó su carrera como vendedora de cupones. El trabajo y el «esfuerzo tremendo»-padece una discapacidad visual macular que le impide la visión central desde los 17 años- le ha llevado a ascender y ocupar diferentes puestos de trabajo en la Once, apoyada por la política de la organización de apoyo a la normalización social y laboral de las personas discapacitadas Ha dirigido la agencia de la Once de Ponferrada desde el año 2003 hasta su clausura a finales del 2009. Hoy tomará posesión de su cargo en un acto al que asistirá el delegado territorial de la Once. Salvador Galváñ Blasco y la presidenta del Consejo Territorial, Luz Hernández Benito. Tras el acto oficial, la nueva directora se reunirá con el alcalde de León, Francisco Fernández, para impulsar los proyectos pendientes entre las dos instituciones

-¿Por qué se ha tomado la decisión de cerrar la agencia de Ponferrada y unificar la gestión en León?

-La Once está cerrando varias agencias. Ahora está todo muy informatizado, los vendedores tienen medios tecnológicos avanzados y no necesitan una atención contínua. Son más autónomos. Ahora se centraliza todo en León como agencia provincial.

-¿Cuáles son los retos de la organización en León a partir de ahora?

-La Once tiene que evolucionar, como todas las empresas. Estamos en una crisis bastante fuerte que la Once también acusa y el reto es salir airosos. Hay que cambiar muchas cosas. Tenemos retos muy importantes en servicios, ventas y partido político, porque la Once se mueve por un sistema político de partidos -actualmente está dirigida por Unidad Progresista (UP)-. Tenemos muchos retos.

-¿Cuáles son los retos?

-Que las ventas mejoren. Han tenido una pequeña bajada en el 2009 a nivel nacional y provincial, que ronda el 2%. Lo principal es incrementar las ventas con nuevos planes que permitan mantener los servicios que ofrece la Once gracias a la venta del cupón. Reforzaremos los planes con mayor implicación de los vendedores y mayor atención de los puntos de venta.

-¿Esta política de ajuste presupuestario puede poner en peligro algún servicio?

-Ninguno de los importantes de la Once. Estamos tratando de que corran el menos riesgo posible. Algunos a lo mejor se tienen que dejar de dar, pero en estos momentos se mantienen todos.

-¿Cuáles serían esos que corren peligro en el caso de que hubiese que ajustar cuentas?

-Quizás las excursiones o los cursos, aunque de momento se mantienen.

-¿Cuáles son los servicios estrella que no se van a tocar?

-Los que son de necesidades primarias, como la rehabilitación, los profesores de apoyo a los niños y mayores en la escuela y la universidad y las labores de apoyo de tipo técnico.

-¿León tiene algunas circunstancias diferentes a otras provincias?

-Son las mismas. El problema de esta zona es el clima. En estos días de tanta nieve, los vendedores de la montaña no han podido salir a vender y eso se nota en los ingresos. Los vendedores se ven imposibilitados para salir y las ventas descienden.

-¿Han aumentado los afiliados en León?

-Estamos cerrando el balance del 2009 y todavía no tenemos los datos, pero el número de afiliados siempre va en aumento. Ahora estamos volcados en centralizar los datos de Ponferrada en León, que supone un gran esfuerzo.

-¿Se van a mantener los servicios que se ofrecían en Ponferrada?

-Los servicios se van a seguir dando como antes. Los que se daban en la oficina se trasladana los domicilios, que mantendrán las visitas de los especialistas como hasta ahora. Hemos solicitado al Ayuntamiento de Ponferrada que nos ceda un local, como tienen otras asociaciones, para seguir con los cursos y los talleres, como el de manualidades y otros, porque son importantes para los afiliados. -¿Cómo afecta la Ley de Dependencia a los ciegos?

-No afecta, porque los ciegos y los discapacitados visuales no son personas dependientes, se pueden valer por ellos mismos, con el apoyo del técnico en rehabilitación en casa o en el trabajo. Si hablamos de otros problemas añadidos a la ceguera, ahí sí hay que recurrir a la Ley.

-¿La crisis va a afectar también a los puestos de trabajo en la Once?

-Seguimos con las colocaciones. No se ha perdido ningún puesto de trabajo, pese a lo que se diga en los medios de comunicación. Ha habido prejubilaciones voluntarias. Las personas de las oficinas cerradas se reubican en otros lugares. Los de Ponferrada se vienen a León. Los vendedores siguen su venta normal. En León vamos a mantener los puestos de trabajo. Las plazas de prejubilados se amortizan con otros contratos.

tracking