Diario de León

Campo, o negocio en ruina que trabajan hasta 6.000 leoneses a tiempo parcial

Publicado por
l. u. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Asaja se orienta por un estudio estadístico de elaboración propia para calcular la actividad económica que sustenta el campo leonés. Fiable si se compara con la aportación que ofrece la EPA sobre el sector, más fiable aún al lado de otras tablas estadísticas horneadas por entidades financiera.

La fórmula de la UTA (trabajo efectuado por una persona a tiempo completo durante un año en un total de 1.920 horas) es la base del cálculo.

Aplicada a la actividad total agrícola o ganadera en la provincia, resulta en la operación numérica en la que ha trabajado Asaja que en el campo de León hay 2.300 UTAs a tiempo parcial, que traducido a almas, arroja una cifra de en torno a 6.000 personas que dedican parte de su tiempo a trabajar en la actividad agroganadera.

Sector agroganadero. Una cantidad notoria sobre los casi 10.000 que se emplean en el sector agroganadero leonés, o que en ese medio encuentran su modo principal de sustento. 1.250 de ellos son asalariados; más de 8.800 (con la última sangría contabilizada) cotizan como autónomos, es decir, que son agricultores a título principal.

«Y acceden a la ayudas de la PAC; es así, es legal, es como es», aclara José Antonio Turrado tras describir el mapa de actividad en el campo en León, un bastión, incluso en ruina, después de un año negativo sin precedentes.

tracking