Diario de León

La UPL denuncia hasta tres horas de espera en el consultorio de San Andrés

Arias pide a la Junta que implante la Cita Previa y al Ayuntamiento más equipamiento

Publicado por
n. gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

Los concejales de la Unión del Pueblo Leonés, Juan Manuel Arias Alcoba y Rosa María Fernández Velilla, denunciaron ayer el «deficiente servicio» que sufren los usuarios del consultorio médico de San Andrés del Rabanedo. Una situación provocada, a su juicio, por la «mala política» seguida por la Junta de Castilla y León durante años en lo que respecta a este consultorio, donde no existe el servicio de cita previa, «lo que provoca una aglomeración de pacientes que tienen que soportar hasta tres horas de espera para que les toque el turno de ser atendidos».

Según relató Arias esto provoca que se produzcan algunas situaciones de malestar y enfados de las personas que allí acuden como enfermos o acompañantes. El edil de la UPL explicó que este consultorio está atendido por un médico y una enfermera a jornada completa y otro equipo a media jornada. Arias resaltó que hay ocasiones en las que este consultorio ha atendido hasta 86 pacientes, más los avisos domiciliarios. «Ese volumen de trabajo no es el más conveniente ni para los profesionales ni para los pacientes. Este médico habitualmente debe de atender entre 45 a 50 pacientes diariamente más los avisos domiciliarios», añadió el concejal leonesista.

Con esta situación, relató Arias, y al carecer de servicio de cita previa, los pacientes deben acudir al Consultorio a coger número, esperar, o arriesgarse a marchar y aprovechar el tiempo mientras les llega su turno». Este sistema era el que se empleaba hace más de cuarenta años», insistió el concejal leonesista que se preguntó porqué no está implantada la cita previa en San Andrés, algo con lo que sí cuenta el consultorio del barrio de La Sal. Además, considera que el consultorio de San Andrés debería tener dos equipos médicos a jornada completa y no «uno y medio como ocurre actualmente».

Falta de material. Para Manuel Arias en este consultorio también hace falta más material sanitario, ya que no dispone de un ambú (balón auto inflable que sirve para realizar una ventilación artificial manual), o un pulsixiómetro para saber el estado de gravedad de sus pacientes. Recordó que hace más de año y medio la UPL solicitó en un Pleno que se dotara de estos aparatos a este centro médico pero aún no se ha hecho.

«Estamos hablando de tener los mínimos medios para salvar vidas, no nos parece que sea excesivo, lo vergonzoso es que en la época actual los servicios médicos primarios tengan estas carencias», concluyó.

tracking