Diario de León

El CEL reclama al Ayuntamiento apoyo para las empresas locales en el Plan E

La patronal confía en que la obra pública suponga un balón de oxígeno para la actividad y el empleo y el alcalde reclama iniciativa para presentar proyectos

Francisco Fernández y Domingo Fuertes se saludan antes del encuentro que mantuvieron ayer.

Francisco Fernández y Domingo Fuertes se saludan antes del encuentro que mantuvieron ayer.

León

Creado:

Actualizado:

Las empresas leonesas deberían ser las principales beneficiadas del impulso en la obra pública que suponen las inversiones del Gobierno en la ciudad, según explicó ayer el presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Domingo Fuertes, al alcalde de León, Francisco Fernández. La nueva junta directiva de la patronal acudió al Ayuntamiento para presentarse ante el equipo de gobierno, y durante dos horas repasaron «a fondo» los principales problemas de la actividad empresarial en la provincia.

El desarrollo de las infraestructuras es uno de los temas que más preocupa a los empresarios, según Fuertes, que marcó como prioridades el acceso Sur y la Ronda Noreste. En estas obras, y sobre todo en el enlace del tren de alta velocidad en Torneros (en cuya realización trabajarán unas 3.000 personas) es donde los empresarios locales reclaman una especial sensibilidad a la administración municipal a la hora de realizar las adjudicaciones. El presidente del CEL señaló al término de la reunión que el alcalde también recomendó a los empresarios «responsabilidad e iniciativa» para presentar propuestas a estos proyectos. Fernández recordó que en estos momentos se están invirtiendo en la ciudad más de 255 millones de euros, más los 705 millones que recogen los Presupuestos Generales del Estado y otros 50 millones a cargo del Plan E.

Deuda municipal. El CEL y el equipo de gobierno trataron también la deuda que el Ayuntamiento mantiene con los empresarios asociados en esta patronal. Según explicó Domingo Fuertes, se han pagado ya 22 de los 48 millones adeudados (de los que contaban con consignación). El alcalde se comprometió a pagar el resto en lo que queda de legislatura, un proceso que sin embargo es lento porque se realiza a través del sistema de factoring-confirming , «así que son los bancos los que marcan la pauta», destacó Fuertes.

Fueron los dos asuntos fundamentales tratados en una reunión que ambas partes calificaron de positiva al finalizar. El presidente del Círculo Empresarial señaló que se trata «de un encuentro de amigos leales que nos miramos a la cara y nos decimos lo que tenemos que decirnos». Aseguró que las diferencias que la organización empresarial ha mantenido con algunas actuaciones municipales (como el último viaje a Nueva York) están ya habladas, y abogó por colaborar y por mantener reuniones periódicas que permitan poner en común las posturas sobre los distintos proyectos.

tracking