Diario de León

El Enlace Sur tiene grietas en gran parte del trazado férreo

Fomento aún no ha concretado el alcance de los daños en la infraestructura

El Enlace Sur es la infraestructura que abre la puerta a la alta velocidad en León.

El Enlace Sur es la infraestructura que abre la puerta a la alta velocidad en León.

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s. c. anuncibay | león
León

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El Enlace Sur sufre daños más importantes de lo que se pensaba en un principio y podría tener todo el «bypass» afectado por problemas de estabilidad, según ha podido saber este periódico a través de fuentes del sector ferroviario que han realizado una visita a la variante para conocer el grado de afección.

Las mismas fuentes aseguran que «toda la equis» está deteriorada y tiene «grietas de más de quince centímetros», además del bache que ya confirmó Fomento. El ministerio aún no ha concretado el alcance de la incidencia y esperará a tener más detalles de los técnicos que han inspeccionado el enlace para aclarar las repercusiones que puede derivar este contratiempo al resto de actuaciones programadas al compás de la alta velocidad. Desde el departamento de José Blanco sólo está confirmado el hundimiento de una pequeña parte del trazado.

Si bien, según valoraciones de ferroviarios leoneses, el problema es «grave» y tiene «difícil solución» porque las fisuras no sólo están localizadas en la placa que transmite las tensiones a la plataforma, sino que aparecen también en buena parte de los dos corredores que dirigen los tráficos de trenes desde Castilla a la Cornisa Cantábrica y Galicia.

La obra está en garantía y es responsabilidad del Gobierno solventar en el menor tiempo posible esta incidencia, que paraliza desde hace una semana la infraestructura que concibió el Ejecutivo de Zapatero para avanzar en el soterramiento del ferrocarril sin interrumpir los tráficos.

Duró poco. El «bypass» ofrecía, desde el 13 de septiembre del 2008, un itinerario alternativo a los mercancías para que estos no cruzaran el centro de la ciudad y pudieran acometerse los trabajos que esconderán 2,6 kilómetros de vía a su paso por León y San Andrés.

Además, la supresión del paso a nivel del Crucero también depende de esta variante. Por el momento los mercancías vuelven a cruzar por el oeste de la capital, con los problemas que esto conlleva.

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